Consultoría Profesional

Fundación ILAM como Consultora

En el transcurso de estos 20 años, hemos ido incrementando nuestro accionar en la compleja temática de la gestión patrimonial (entendida en su sentido más amplio) y específicamente en su relación con las comunidades, el impacto al medio ambiente y el desarrollo local.

Para ello apoyamos proyectos orientados al desarrollo local que hacen un uso responsable de los recursos patrimoniales, por medio del desarrollo de la metodología “preservación activa del patrimonio” y herramientas de trabajo asociadas. 

Realizamos, invitados por instancias nacionales y organizaciones internacionales, diversas investigaciones y proyectos patrimoniales en la temática Cultura & Desarrollo. 

La confianza que ILAM ha adquirido a través del tiempo y en razón de sus experiencias particulares hace que cuente con el respaldo y beneplácitos de sus clientes como organizaciones internacionales, empresas e instituciones patrimoniales y académicas.

Nuestra fortaleza como consultora se sustenta en la experiencia adquirida, en la calidad de nuestras investigaciones y, sobre todo, en la convicción de que durante estos años hemos dado nuestro aporte a los esfuerzos en relacionar y reconciliar el patrimonio con el desarrollo.

La Fundación ILAM y su personal de planta altamente capacitado, han adquirido experiencia en coordinar y aglutinar equipos multidisciplinarios (salud, turismo, economía, tecnología, artesanía, agricultura, etc.) por medio de proyectos recientes. La experiencia adquirida fortalece nuestra convicción de que la intervención integral es fundamental para el éxito, y sobre todo, la sostenibilidad en el desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de comunidades.

  Fundación ILAM, Costa Rica  
 

Para comunicarse:

 
   [email protected]  
  + 506 –7059 6831  
 
Apartado Postal 326 – 3000
Heredia, Costa Rica
 

 

¿Cuáles son los servicios especializados que ofrecemos a los  países de América Latina y el Caribe?

 

  • Coordinación de proyectos de base cultural y desarrollo local;

  • Aplicación de metodología para la sostenibilidad de emprendimientos de base cultural en conjunto con instituciones patrimoniales;

  • Capacitación (presencial o virtual) en temas de rescate, protección, gestión  y uso sostenible del patrimonio cultural/ natural;

  • Desarrollo de proyectos culturales y/o multidisciplinarios que aprovechan   las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación;

  • Aporte técnico a museos, sitios y parques latinoamericanos:

  • Diseño, desarrollo y montaje de Museos, Centros de Interpretación y   de Visitantes.
  • Diagnóstico de estado de situación para el uso público de espacios patrimoniales o áreas naturales.
  • Relevamientos, inventarios de recursos y catalogación de atractivos turísticos.
  • Programas específicos para la conservación de recursos.
  • Diseño de senderos, producción de cartelería para uso público y señalización para predios culturales, parques naturales y sitios turísticos.
  • Producciones gráficas, publicaciones vinculadas con la preservación y comunicación de bienes culturales y naturales.
  • Producción de material didáctico referente a patrimonio, naturaleza y cultura para docentes y estudiantes de todos los niveles.
  • Diseño de guías turísticas sobre patrimonio cultural y natural.

 

¿Cómo convertir en una realidad su emprendimiento cultural y ser parte de la oferta patrimonial?

 

El conocimiento de ILAM sobre la gestión del patrimonio en América Latina y el Caribe, así como el desarrollo de consultorías y proyectos en la región durante 15 años, nos permite evidenciar un panorama que ha ido cambiando y la aparición de nuevas necesidades y requerimientos para atraer a un turismo patrimonial, que sin dudas puede llegar a ser fuente de generación de recursos y desarrollo sostenible para nuestras comunidades.

De esta posibilidad son conscientes los responsables de emprendimientos de los gobiernos locales, de la sociedad civil y la iniciativa privada. Sin embargo las demandas de este turismo patrimonial, ha puesto en evidencia la falta de ofertas atractivas a pesar de la riqueza en bienes y recursos naturales y culturales –tangibles e intangibles- que encontramos en cada rincón de nuestra inmensa y variada región.

La posibilidad real de integrar con éxito su emprendimiento o proyecto, en rutas culturales o temáticas o ser parte de paquetes turísticos ofrecidos directamente o por tour-operadores, pasa por disponer de una oferta cultural / patrimonial atractiva, bien diseñada y desarrollada, poniendo en valor dicho bien y con un contenido comunicacional que mantenga el respeto imprescindible por la identidad y características regionales. Y esto no es sencillo de lograr.

Por ello, contamos, aparte de nuestro staff permanente, con un grupo de colaboradores en diversos países, así como con “consultores asociados” integrado por reconocidos especialistas, circunstancia que aumenta nuestra capacidad para la atención de proyectos independientemente de su complejidad y localización.

 

¿Qué diferencia la propuesta de la Consultora ILAM de ofertas similares?

 

  • Nos importa la preservación y salvaguarda del patrimonio, y durante más de quince años de desarrollo de proyectos y consultorías, esta ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad.
  • Creemos en el derecho a un “usufructo responsable” de los recursos patrimoniales por parte de los propios herederos de la tradición cultural que los han creado o preservado, y que este beneficio lleve a un desarrollo local.
  • Consideramos imprescindible, en el desarrollo de un proyecto o consultoría, la participación y capacitación del personal que será responsable de la gestión futura del mismo.
  • No tenemos soluciones “generales” porque consideramos que cada proyecto cultural / patrimonial es único, y debe ser resuelto tomando en cuenta la realidad donde este se ubica y las posibilidades de las cuales dispone.
  • Contamos con excelentes consultores asociados en los diversos países latinoamericanos, que conocen a profundidad la realidad de sus instituciones, y que se integran a la hora de desarrollar un proyecto específico, con el fin de aportar una visión y conocimiento de la temática a nivel  local y nacional.

  

Conoce los proyectos que hemos desarrollado:

 

Coordinación técnica del Programa Conjunto: “Políticas interculturales para la inclusión y generación de oportunidades” Costa Rica (2009-2011)

 LOGO_SP_low.jpg

Agencia: Sistema de Naciones Unidas para Costa Rica (SNU-CR) / Fondo Español para el Logro de los Objetivos del Milenio (Ventana Cultura & Desarrollo)

Fecha: Agosto 2009 – Abril, 2011

Objetivo: Coordinar y asesorar técnicamente el Programa Conjunto integrado por cinco Agencias (PNUD, UNESCO, FAO, UNICEF Y OPS) y cinco Ministerios (de Cultura, de Educación, de Economía, de Agricultura y de Salud). Planificación y monitoreo de los gastos administrativos (licitaciones, contrataciones, compra de equipo) de las 40 actividades principales que integran el Plan de Trabajo del Programa. 

Actividades principales ejecutadas:

1. Talleres artísticos de Interculturalidad con jóvenes creando mensajes comunicacionales en torno a sus experiencias identitarias

2. Niñas, niños y adolescentes capacitados en una disciplina musical para el desarrollo de sus capacidades y competencias individuales

3. Festivales para dar acceso y participar de diferentes expresiones culturales en el Parque La Libertad

4. Dar a conocer y revalorizar el uso de prácticas y conocimientos tradicionales en etno-ciencias

5. Capacitados productores de 3 Ferias del Agricultor

6. Formación de grupos productivos en área urbana

7. Formación de grupos productivos en 9 zonas rurales

8. Tour “La Ruta de los Héroes en Sarapiquí

9. Políticas sectoriales sensibles a la convivencia intercultural.

10. Programas institucionales fortalecidos en su práctica intercultural

11. Programas institucionales fortalecidos en su práctica intercultural.

12. Apoyo del Programa Conjunto al Parque La Libertad en la concreción de un espacio recreativo y de regeneración ambiental para la inclusión social de una población urbana marginal de 250.000 personas.

Resultados: La planificación, ejecución y sostenibilidad de los resultados propuestos.

http://www.mdgfund.org/es/program/culturacostarica


Edición de la versión en español “Documentación de Colecciones de Museos: Una Guía de Documentación para Museos de los Países en Desarrollo” del ICCROM (revisión técnica, encuesta de usabilidad a Museos Latinoamericanos y actualización del manual)

 

 GuiaDocumentacion.PNGAgencia: ICCROM

Fecha: Noviembre 2009 – 2010

Objetivo:  ICCROM creó una Guía sobre Documentación de Colecciones para pequeños y medianos Museos destinada a países de desarrollo en inglés, francés y español. ILAM se encargó de su revisión técnica, traducción al español, actualización y encuesta de usabilidad a Museos Latinoamericanos del Manual.

Actividades principales ejecutadas:

– Ajustes de la traducción al español de América latina,

– Unificación de la nomenclatura sobre Documentación de Museos,        

– Búsqueda de documentación en español en línea sobre el tema y puesta de enlaces correspondientes con resumen descriptivo en cada capítulo de la Guía.

– Conducción de una encuesta de usabilidad de la Guía entre los Museos Latinoamericanos e incluir todos los ajustes, sugerencias y correcciones en la versión final en español. 

– Versión final en español actualizada.

Resultados: Una Guía de Documentación para Museos de los  Países en Desarrollo, en Español y con referencias bibliográficas en línea en Español, Inglés y Francés.

http://ilam.org/publicaciones-ilam/186-guia-practica-de-documentacion.html


 Proyecto “Museos y comunidades aliados en la preservación activa del patrimonio y el desarrollo local: estrategia de auto-evaluación y auto-capacitación”

 museoscomprometidospatrimoniolocal.PNG

Agencia: UNESCO San José, Sector Cultura

Fecha: Agosto – Diciembre, 2009

Objetivo: Desarrollo de herramientas de auto-capacitacióncon base en las buenas prácticas desarrolladas en proyectos anteriores,instrumentos metodológicos y herramientas de auto-capacitación y autoevaluación para las instituciones patrimoniales interesadas en iniciar, desarrollar o afianzar una relación con su comunidad para la mejor preservación del patrimonio local y lograr un desarrollo local respetuoso con ese patrimonio.

ResultadosResultado de un largo proceso de investigación, redacción, diseño e interacción de contenidos y edición, se cuenta con el  CD: Museos comprometidos con el patrimonio local. Una guía para capacitarse/ autoevaluarse / obtener un certificado de aprovechamiento.

http://ilam.org/ILAMDOC/GuiaPracticaRegistroCatalogacion-2010v1.pdf


 Investigación sobre la situación del estado actual de la protección y salvaguarda de los Bienes Culturales Patrimoniales de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

 ptrimreligioso.png

Agencia: Oficina de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Fecha: Mayo – Agosto, 2009

Objetivo: investigar el estado actual de la situación, con el fin de convocar a un taller a las partes responsables – Iglesia y Estado- de los países de América Latina en la preservación y salvaguardia del patrimonio religioso.

Resultados: Documento editado y presentación power point para presentar en el Taller convocado por UNESCO, INTERPOL y UNIDROIT.

http://ilam.org/ILAMDOC/BienesPatrimonialesIglesia.pdf


Estudio sobre las Rutas del Patrimonio Cultural y Natural: oferta cultural en los museos centroamericanos alrededor de los sitios del patrimonio mundial del istmo.

 

 centroame.jpgAgencia: Oficina de UNESCO para Centroamérica

Fecha: Mayo – Julio, 2008

Objetivo:  Investigar, formular y diseñar una propuesta preliminar de ruta cultural y escénica en Centroamérica, incluyendo sitios de patrimonio y museos en Centroamérica, con el propósito de difundir ampliamente la riqueza cultural patrimonial y natural del istmo, principalmente las Rutas del Patrimonio Cultural y Natural Mundial, así como las ofertas culturales (principalmente museos y organizaciones afines) que se encuentren cercanas a estos Patrimonios.   

Actividades principales:

–  Plan de trabajo           

–  Estudio / Mapping de la oferta cultural en los museos centroamericanos (análisis y sistematización de la información documental, recomendaciones con las Lecciones Aprendidas

–  Fichas sintéticas de los recursos patrimoniales (sitios) y culturales más relevante en cada país centroamericano

Resultados: Propuesta preliminar de ruta cultural y escénica en Centroamérica formulada, incluyendo sitios de patrimonio y museos en Centroamérica.


 Ante-proyecto de creación del Museo del Café – Costa Rica

 cafe britt.png

Empresa: Café Britt

Fecha: Febrero – Mayo, 2007

Objetivo: Asesorar técnicamente y evaluar la posibilidad de la creación de un Museo del Café como espacio de reflexión entre la relación de la historia de Costa Rica con la introducción, desarrollo y evolución del café. Este anteproyecto contempla tanto la amplia y por primera vez narrada historia (visual) de Costa Rica como país cafetalero, con la introducción de tecnología de punta en un ambiente rodeado por la naturaleza y cafetales en producción, donde se brinde un paseo agradable, recreativo e informativo para la familia costarricense.

Resultado: presentación de las necesidades para la creación del Museo del Café, organigrama de actividades y etapas, cronograma, diagramación de espacios y presupuesto. Informa final y presentación power point para difusión.


Asesoría técnica  a dos Museos en Honduras: Museo Arqueológico de Comayagua (MAC) y Museo Antropológico e Histórico de San Pedro Sula (MSPS).

 

hn-guiaelvallesula.png

Agencia: UNESCO San José, Sector Cultura 

Fecha: Abril, 2005 / Noviembre, 2008

ObjetivoComo resultado del Proyecto “Museos y Comunidades para el desarrollo local en Centroamérica” (2004-2005), asesorar técnicamente a los museos para la ejecución del Proyecto “Dos museos ponen en valor la historia de un pueblo: alianzas estratégicas de los Museos Regionales de Comayagua y San Pedro Sula con sus comunidades para convertir el patrimonio de Honduras en factor de desarrollo.”

Resultados:

Museo Arqueológico de Comayagua (MAC)

1. Diagnóstico y propuesta de un Plan Conjunto con varios sectores de las comunidades en Comayagua que apoyaría el desarrollo social y turístico de la ciudad a través de una oferta turística integral.

2. Ampliación y remodelación del MAC (infraestructura, imagen corporativa, etc.)

3. Plan de capacitación para el desarrollo empresarial / turístico de las comunidades.

Museo Antropológico e Histórico de San Pedro Sula (MSPS)

1. Creación de una oferta educativa para maestros y estudiantes de escuelas (guía didáctica)

2. Adecuación y modernización de espacios museográficos y unificación de imagen visual.

3. Mejoramientos de las instalaciones y equipamiento.

http://ilam.org/ILAMDOC/GuiaMuseoDocentes-SPS.pdf


Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02