1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Museología y capacitación: los retos de la enseñanza museológica vistos desde la museología crítica

Escrito por Navarro R. Óscar

Imprimir E-mail

El museólogo costarricense Óscar Navarro, de la Maestría virtual en Museología de la Universidad Nacional de Costa Rica, plantea en este artículo, "Museología y capacitación: los retos de la enseñanza museológica vistos desde la museología crítica", que

... para poder vislumbrar cuáles son los retos que se le plantea a la enseñanza de la museología debemos primero ver cómo está constituido el sector museológico en América Latina. Así, Cualquier estudio de las necesidades de capacitación de las instituciones museológicas de América Latina pasa por el análisis de tres grandes aspectos, a saber: la teoría museológica, las características de las instituciones y el contexto sociohistórico, político y económico donde éstas se desenvuelven.

Durante el siglo XX, los diferentes modelos de desarrollo que se implementaron en la región latinoamericana no contemplaron la incorporación del patrimonio cultural y natural como base del potencial desarrollo de nuestras sociedades.

El autor desarrolla a continuación el marco conceptual y las propuestas de la museología crítica.

Descargar Archivo

Publicidad

Reserva tu espacio para anuncios en el boletín "noticias ilam" o en nuestro sitio web www.ilam.org.
Posición actual para anuncios.

+ Descargar ínformación y formulario de reserva

*Caricatura por Javier Covo Torres en «Manual de Preinventario urbano y arquitectónico»,
Instituto Colombiano de Cultura, 1990. Modificación Fundación ILAM

Oferta de Servicios

¿Cuales son los Servicios ILAM?

Consultorías, Capacitación, Materiales de apoyo...

+ Leer más

directorio por temática

Síguenos en

¿Cómo puedes involucrarte?

Museos & Parques: edita tu fichaComparte tus experienciasConviértete en corresponsal activoHaz tu donación aquí /Please donate