Invasiones ponen en peligro a líneas de cultura Nasca en Perú
Domingo, 25 de Diciembre de 2011 00:00
Escrito por El Universal

La invasión de terrenos aledaños a las milenarias líneas de Nasca, en el departamento peruano de Ica, ha puesto en peligro algunos sectores, e incluso ha ocasionado daños irreversibles en esta zona arqueológica, según un informe publicado hoy por el diario El Comercio.
Alrededor de 400 invasiones han tomado posesión de los sectores arqueológicos de Cerros Altos y La Calera destruyendo un trapecio y varias líneas. Asimismo, 50 familias han ocupado la zona de Sacramento lo que ha afectado un cementerio de la cultura preinca Nasca y pone en serio riesgo al geoglifo conocido como reloj solar, acotó DPA.
"Estos invasores se encuentran a solo 100 metros del reloj, una de las figuras más representativas de Palpa, por lo que se debe emprender su inmediato desalojo", dijo el encargado de cultura de la municipalidad de Palpa, Manuel Cáceres Ventura, quien también denunció que otras 200 familias han invadido la zona de Carmen Alto, donde se ubica otro cementerio y un adoratorio Nasca.
Las invasiones comenzaron a inicios de 2010 y coincidieron con la campaña para las elecciones municipales en la que algunos candidatos ofrecieron a los invasores otorgarles constancia de posesión de los terrenos, además de la instalación de servicios de agua y luz, señaló el historiador nasqueño Josué Lancho.
Las invasiones se intensificaron en noviembre de este año y actualmente hay alrededor de 400 viviendas de esteras que ocupan casi la totalidad de la figura de un trapecio y tres líneas paralelas.
Hasta ahora no existe ninguna demanda penal por destrucción de patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica, según el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa Mario Olaechea, quien dijo que "ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente".
Por su parte el jefe de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil, señaló que la entidad encargada no tiene los recursos para proteger los 570 kilómetros cuadrados de figuras y geoglifos que comprenden las líneas de Nasca, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
"Solo tenemos una camioneta donada, pero hace años no se mueve porque no hay (fondos) para comprarle repuestos", dijo Sotil, quien agregó que hace falta un efectivo plan de conservación alrededor de los 5.000 kilómetros cuadrados de extensión de la zona arqueológica de Palpa y Nazca.
Mientras tanto, las invasiones a cargo de traficantes de terrenos continúan ya que no hay delimitaciones claras, seguridad ni señalización en la zona, informó Alfonso Tijero, presidente del Comité Territorial de Turismo de la provincia iqueña de Palpa.
La antigüedad de estos geoglifos es de aproximadamente 2.000 años. La investigadora alemana María Reiche determinó que se trataba de un calendario astronómico de la cultura preinca Nasca.
Tomado de: http://www.eluniversal.com
Publicidad
|
|
Reserva tu espacio para anuncios en el boletín "noticias ilam" o en nuestro sitio web www.ilam.org. + Descargar ínformación y formulario de reserva *Caricatura por Javier Covo Torres en «Manual de Preinventario urbano y arquitectónico», |
Oferta de Servicios
talleres ilam
Próximos Talleres:
° Diseño y montaje de Exposiciones
25 mayo - 7 de julio
° Interacciones de Calidad: La experiencia educativa del museo
8 junio - 21 de julio
























