1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Devuelven antiguedades a República Dominicana llevadas ilegalmente a EEUU

Lunes, 19 de Septiembre de 2011 00:00

Escrito por El Nuevo Herald

PDF Imprimir E-mail

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han devuelto 67 artefactos, algunos con 2,000 años de antigüedad, que habían sido ilegalmente importados a los Estados Unidos desde la Republica Dominicana, según anuncio ICE el viernes en Miami.

 

Los objetos fueron descubiertos durante una serie de investigaciones realizadas por CBP y la unidad de ICE conocida como investigaciones de seguridad interna o Homeland Security Investigations (HSI). Una de las investigaciones tuvo lugar en Jacksonville y Orlando y otras en San Juan, Puerto Rico, así como Memphis, en el estado de Tennessee.

Las piezas fueron presentadas públicamente durante una reciente ceremonia de “repatriación” en la República Dominicana a la que asistieron funcionarios de ese país y de los Estados Unidos.

La devolución de los objetos es la más reciente de una serie de repatriaciones que ICE ha realizado periódicamente a diferentes países del mundo luego que agentes e investigadores han confiscado piezas arqueológicas robadas o traídas a Estados Unidos de contrabando. Desde el 2007, ICE ha repatriado más de 2,500 objetos a más de 21 países incluyendo pinturas a Francia, Alemania y Austria, un manuscrito del siglo XVIII a Italia, así como artefactos culturales a Irak.

“Los objetos antiguos que estamos regresando son tesoros que nos dan pistas sobre las vidas de nuestros antepasados”, dijo Luis Álvarez, director adjunto de asuntos internacionales de ICE, en un comunicado emitido por la agencia. “El robo y contrabando de la herencia étnica y cultural de un país son violaciones mayores de la ley que no serán toleradas. ICE y HSI continuarán trabajando en cercana coordinación con nuestros socios nacionales e internacionales para investigar y confiscar tesoros nacionales de otros países que lleguen clandestinamente a los Estados Unidos. Estos artefactos son un testimonio de la rica herencia cultural de esta tierra. Algunas de estas piezas, como han dicho los expertos, datan de hace 2,000 años”.

En mayo del 2008, varias decenas de objetos fueron incautados debido a una investigación iniciada en Jacksonville. En este primer caso, funcionarios de CBP en Orlando realizaron una inspección de 11 cajas cuyo manifiesto decía que contenían estatuillas de piedra destinadas a una persona en Jacksonville. La investigación luego reveló que el que las importaba ya estaba bajo investigación por presuntamente importar y vender antigüedades robadas. CBP detuvo el cargamento para que ICE y HSI realizaran una investigación a más profundidad.

En un segundo caso, agentes de ICE y HSI en Jacksonville identificaron y confiscaron un cargamento destinado al mismo individuo en Jacksonville.

En un tercer caso, un pariente del importador fue detenido por CBP en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, cuando regresaba de la República Dominicana con siete artefactos pre-colombinos adicionales.

Estos objetos fueron capturados por CBP así como ICE y HSI, y fueron luego evaluados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña que determinó que los artefactos eran históricos, según comunicado del ICE.

De los siete objetos, fabricados en piedra, madera y cerámica, dos eran de los siglos XIX y XX, tres del siglo XIX y dos de la cultura Taína de entre el 1200 y el 1500, según ICE.

Una de las personas bajo investigación, que ya era buscado internacionalmente por una orden de detención emitida por México por presunto robo de antigüedades en ese país, fue arrestado y puesto bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, según comunicado de ICE.

Otra investigación se inició en febrero cuando un funcionario de CBP en Memphis seleccionó para inspección un contenedor que supuestamente contenía un ornamento de casa hecho de piedra. El cargamento había sido enviado por un individuo en la República Dominicana a una persona en Francia. CBP inspeccionó el artefacto y lo confiscó para fines de investigación. Expertos de las universidades Vanderbilt y Pennsylvania determinaron que se trataba de un mortero en forma de búho perteneciente a la cultura Taína de los años 700 a 1500.

Según historiadores, la cultura Taína se originó en América del Sur, principalmente Venezuela, y gradualmente se esparció.

Tomado de El Nuevo Herald - http://www.elnuevoherald.com

Autor: Alfonso Chardy

Publicidad

Reserva tu espacio para anuncios en el boletín "noticias ilam" o en nuestro sitio web www.ilam.org.
Posición actual para anuncios.

+ Descargar ínformación y formulario de reserva

*Caricatura por Javier Covo Torres en «Manual de Preinventario urbano y arquitectónico»,
Instituto Colombiano de Cultura, 1990. Modificación Fundación ILAM

Oferta de Servicios

¿Cuales son los Servicios ILAM?

Consultorías, Capacitación, Materiales de apoyo...

+ Leer más

directorio por temática

Síguenos en

¿Cómo puedes involucrarte?

Museos & Parques: edita tu fichaComparte tus experienciasConviértete en corresponsal activoHaz tu donación aquí /Please donate