1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Salen a subasta cerca de 200 esculturas de la época precolombina, entre ellas 67 de reciente creación según el INAH.

Miércoles, 23 de Marzo de 2011 00:00

Escrito por Primera Plana

PDF Imprimir E-mail

El lunes, fue subastada la pieza una pieza precolombina de una importante deidad maya, por un precio récord de 4.1 millones de dólares. Pero hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, advirtieron que la pieza fue creada recientemente.

“La figura recrea rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México. Pero la postura de las piernas y las cintas del calzado no son características de esta cultura”, dice el comunicado.


Pero esta no es la única. De las 207 piezas subastadas en el mismo lote, 67 son de reciente creación, de acuerdo con arqueólogos del INAH que las examinaron; estas fueron elaboradas con una técnica conocida como pastillaje, y después se les dio la apariencia de deterioro y antigüedad.

 

La SRE aseguró que esto se le informó a la casa de subastas Binoche-Giquello, cuyo representante consideró ridículas estas afirmaciones. “La historia de estas piezas es bien conocida” dijo a la prensa.

 

(Con información de La Primera Plana y Televisa Noticias)

Noticia anterior: Salen a subasta en Francia cerca de 200 esculturas de la época precolombina

Cerca de dos centenares de esculturas de piedra, además de otras piezas también de la época precolombina, provenientes en su mayoría de México, se subastarán el lunes 21, por un precio estimado entre los dos y los tres millones de euros.

El grueso de los 215 lotes procede de la colección particular del empresario suizo Henri Law, quien acumuló durante 25 años figuras de piedra de las culturas mezcala y chontal, del actual estado mexicano de Guerrero, explicó hoy a Efe la casa de subastas Drouot, que se encargará de la venta.

Además de estas estatuillas, cuyo precio oscila entre los 5.000 y los 300.000 euros cada una, saldrán a la puja máscaras de piedra, miniaturas de templos, urnas y otras cerámicas de otras regiones de México así como de Perú y Brasil.

Entre las piezas destaca una máscara de Teotihuacán del siglo VI con un precio de entre 120.000 y 150.000 euros, así como una urna antropomórfica de cerámica de la región mexicana de Veracruz, con un valor estimado de 500.000 euros.

Una Venus de Chupicuaro, recipientes mayas y dos yugos decorados son algunas de las obras con las que se espera que el martillo supere los 100.000 euros.

Perú estará representado en el evento por ocho cerámicas de la población de Chancay, al norte de Lima, datadas entre el siglo XII y el XV, y que Drouot prevé adjudicar por más de 2.000 euros cada una.

La subasta se cerrará con un lote de cerámicas precolombinas de Brasil, entre ellas una urna de la isla de Marajó asociada al rito del entierro secundario -costumbre funeraria que incluye dos etapas diferentes- y que podría llegar a los 150.000 euros.

No podrán salir a la venta tres objetos robados a Law, en particular una máscara funeraria de la cultura izapa cuyo precio habría podido superar el millón de euros.

El industrial suizo, cuya colección ha recorrido varios museos y fundaciones, decidió desprenderse de estas piezas tras orientar sus compras hacia el arte contemporáneo, ya que, según su propio testimonio, le resulta "difícil" compatibilizar ambos estilos. EFE

Tomado de: Canal Patrimonio

Publicidad

Reserva tu espacio para anuncios en el boletín "noticias ilam" o en nuestro sitio web www.ilam.org.
Posición actual para anuncios.

+ Descargar ínformación y formulario de reserva

*Caricatura por Javier Covo Torres en «Manual de Preinventario urbano y arquitectónico»,
Instituto Colombiano de Cultura, 1990. Modificación Fundación ILAM

Oferta de Servicios

¿Cuales son los Servicios ILAM?

Consultorías, Capacitación, Materiales de apoyo...

+ Leer más

directorio por temática

Síguenos en

¿Cómo puedes involucrarte?

Museos & Parques: edita tu fichaComparte tus experienciasConviértete en corresponsal activoHaz tu donación aquí /Please donate