Los tesoros de isla Riesco: Patrimonio natural de Chile en peligro
Viernes, 25 de Febrero de 2011 00:00
Escrito por Marisol Tapia

La isla, ubicada al sur del estrecho de Magallanes, posee valiosos recursos naturales que podrían estar en riesgo con el proyecto isla Riesco, el que podría ser desarrollado en muy poco tiempo.
Cuenta con una superficie de 500 mil hectáreas siendo la cuarta isla más grande de Chile. Se ubica al sur del estrecho de Magallanes y pertenece a la comuna de Río Verde, perteneciente a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
El paisaje de la isla cuenta con llanuras, bosques, planicies y también parte de los Andes Patagónicos. La labor principal de los isleños es la crianza de ovejas y huemules.
Los antiguos habitantes de la isla fueron los hombres kawéskar también conocidos como alacalufes. Estos hombres recorrían las aguas de los canales australes en búsqueda principalmente de mariscos y lobos marinos para su alimentación. Esta cultura fue desapareciendo en la medida que comenzaron a hacer contacto con la tripulación de los barcos foráneos que fueron llegando con la intención de la caza del lobo marino y más aún con la llegada de un puerto naval a Puerto Edén.
En la isla, en su parte terrestre y marina hay una gran variedad de especies pues conviven diversos ecosistemas. Están la cordillera junto a lagos, bosques, valles, humedales, ventisqueros, fiordos y planicies que permiten que exista variada flora y fauna. En la isla prácticamente la mitad del territorio corresponde a la Reserva Nacional Alacalufe, creada en 1969 y a la cual sólo se puede acceder por mar. En ella existen bosques milenarios de lenga, coihues y ñirres, los que están protegidos por ley, además viven huemules y unas 66 especies de pájaros entre los que destacan pájaros carpinteros y el Martín pescador. En sus aguas viven cuatro especies de delfines, lobos y elefantes marinos, pingüinos y peces, además de las ballenas jorobadas que habitan las aguas próximas al Parque marino Francisco Coloane. Muchas de estas especies están en peligro de extinción o están siendo conservadas para su reproducción natural.
La mayor concentración de carbón de Chile está en esta isla y, debido al atractivo que ofrecen estos recursos para los inversionistas, hace unos días se aprobó la explotación de una nueva mina, a pesar de existir otras fuentes de generación de energía que se pueden instalar y que son menos contaminantes. Todo ello ha provocado una serie de manifestaciones y protestas por el posible impacto ambiental que esto tendría en la isla pues se consideran 1500 hectáreas a ser usadas y por lo tanto arrasadas. Se confía en que las personas amantes del medio ambiente consigan influir sobre aquellos involucrados para realizar un estudio acabado del daño que esto provocará en isla Riesco y revertir la situación, de modo de mantener este rico ecosistema, para deleite de los habitantes del mundo presente y futuro.
Imagen: Martín pescador. http://www.flickr.com/photos/trekman/3150398149/
Publicidad
|
|
Reserva tu espacio para anuncios en el boletín "noticias ilam" o en nuestro sitio web www.ilam.org. + Descargar ínformación y formulario de reserva *Caricatura por Javier Covo Torres en «Manual de Preinventario urbano y arquitectónico», |
Oferta de Servicios
talleres ilam
Próximos Talleres:
° Diseño y montaje de Exposiciones
25 mayo - 7 de julio
° Interacciones de Calidad: La experiencia educativa del museo
8 junio - 21 de julio
























