//

Artículos Destacados

Artículos Destacados

Es un espacio que contiene artículos de colegas y público interesados en reflexionar, comentar, aportar sus experiencias y propuestas sobre las acuciantes situaciones a las que se encuentra expuesto nuestro patrimonio cultural y natural.

¡Comparte, opina, critica y sobre todo, no te quedes al margen, sé parte de la solución! Te invitamos a participar!

A Régulo Franco no le cuesta escarbar en su memoria. Es más, recuerda todo tal como si hubiese ocurrido hace solo unas horas. Fue en julio de 1990. Después de haber trabajado durante meses en la excavación de la ciudad sagrada de Pachacamac, al sur de Lima,...

La selva tropical más grande y diversa del mundo ocupa más de 6,8 millones de km2 y es hogar de 33 millones de personas y de miles de especies. Entre sus muchas funciones está ayudar a la región - y a todo el planeta - a equilibrar el clima, repartir las lluvias y capturar cantidades ingentes de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. Un rol crucial para mitigar los efectos del cambio climático.

Vivió hace más de 13.000 años en lo que hoy es territorio de México. Y casi dos décadas después de que sus restos fueran hallados en las profundidades de una cueva, el rostro de Eva de Naharon, la mujer más antigua de América, fue revelado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad increíble para los museos, los trabajadores de los museos y las redes de museos y, si aprovechan esta oportunidad, se beneficiarán enormemente de haber contribuido a tan ambiciosa agenda (ICOM).

Domingo, 19 Enero 2020 16:00

En busca de los reyes aztecas

Dos Ofrendas halladas en la vieja Tenochtitlan acercan más que nunca a los arqueólogos a los restos de los antiguos gobernantes mexicas.

Una plataforma que permite a viajeros a buscar experiencias auténticas, además de sustentables en comunidades rurales, con anfitriones en su mayoría indígenas. 

Domingo, 19 Enero 2020 11:04

México no sabe qué hacer con sus mamuts

Pese a que el hallazgo representa “un hito” internacional que ha puesto al sitio en el radar científico, el Gobierno mexicano le ha dado la espalda y le ha asignado casi nulos recursos. 

En las últimas décadas los arqueólogos han hallado las tumbas de varias mujeres. Lo más llamativo de estos hallazgos es su ajuar, junto a ellas se han hallado coronas, báculos, cetros y demás tesoros. Todo lo que las acompañaba no es más que la manifestación del poder que representaban.