//

Jueves, 12 Septiembre 2013 09:07

Gestión Institucional

ilam_lema-nuevo.png

Con el propósito de responder a su Misión, la Fundación ILAM, lleva a cabo la gestión institucional desde un enfoque integral de la situación del patrimonio latinoamericano, buscando soluciones factibles que permitan el desarrollo de capacidades institucionales y el desarrollo local, a través de un proceso permanente de investigación, actualización de información e intercambio de experiencias sobre la gestión del patrimonio.

  

Estructura organizativa 

 

La Fundación ILAM tiene como instancias ejecutivas de su organización interna, la Dirección General y dos Coordinaciones: el Área de Comunicación y Capacitación y el Área de Gestión de Proyectos y Consultorías, por medio de las cuales se llevan a cabo los programas permanentes, proyectos y actividades.

 

 

 

Desarrollamos nuestros programas principalmente por medio del portal institucional ilam.org, el cual ha sido reconocido desde el 2000 como un sitio líder en su campo. Es así que en la Reunión de “Museums & the Web 2000”, realizada en Minneapolis, MN, USA, del 16 al 19 de abril, 2000, ILAM obtuvo el reconocimiento Internacional de Museums and the Web como “Mejor Sitio Profesional de Museos del 2000”.  

Desde nuestro inicio en 1997, una gran parte de nuestra actividad la realizamos a través de nuestro Portal en Internet, ya que las nuevas posibilidades que ofrecían las tecnologías de información y comunicación nos han permitido, de hecho, la posibilidad de pensarnos y convertirnos en un espacio de encuentro, información, capacitación y comunicación sobre nuestro patrimonio cultural y natural en común.

En la Fundación ILAM comenzamos desde muy temprano a aprovechar la Web como herramienta de difusión del patrimonio Latinoamericano con nuestros primeros portales. Por una década utilizamos la tecnología disponible y de software libre para promover los museos, parques y sitios patrimoniales de nuestra región y comunicar con el público interesado. 

En la época actual, que dominan las comunidades virtuales y el deseo del público de aprovechar la tecnología disponible no sólo como espectador sino como contribuyente valioso de información, el ilam.org renovado, abre sus puertas para ofrecer y recibir información y conocimientos sobre el Patrimonio Cultural, Natural e Intangible y su gestión en América Latina y el Caribe.

 

 

Programas Permanentes

 

head-lateral-patrimonio.pngPosibilitamos a más de 8.000 instituciones patrimoniales (museos, sitios, parques, entre otros) su visibilidad y difusión por medio del único Directorio de Recursos Patrimoniales de América Latina. Este Directorio -integrado por 21 países y 12 tipologías temáticas con mapas interactivos-, permite a las entidades patrimoniales latinoamericanas su registro y actualización en-línea de sus contenidos. Además, posibilita a la comunidad internacional un acceso informado sobre la diversidad de nuestro patrimonio, así como su acceso a los recursos patrimoniales donde puede compartir la experiencia de su visita por medio de subir imagenes y comentarios.

 

head-lateral-taller.pngLa Programación Anual de Talleres Virtuales, es la más comprensiva oferta de capacitación existente en nuestro medio, impartida desde el 2003. Concebida como una estrategia para mejorar las capacidades institucionales, se caracteriza por brindar una atención personalizada a cada participante. En el 2015 dio inicio nuestro Diplomado en Gestión del Patrimonio, y mantenemos una oferta abierta de Cursos Presenciales, diseñados para ser ofrecidos en situ a solicitud de instituciones interesadas.

 

head-lateral-docs.pngEl Centro de Documentación Virtual en idioma español y de acceso libre y gratuito, está integrado por documentos relacionados con la gestión del patrimonio cultural y natural en Latinoamérica. Contamos con más de 1.000 publicaciones y artículos, descargables en línea, la cual incrementamos constantemente, lo que permite a los más de 6.500 usuarios contar con un corpus de información actualizada de fácil acceso.

  

head-lateral-sos.pngEs un Programa que busca fortalecer el patrimonio de América Latina, salvaguardando y poniendo en valor sus colecciones, ahondando en el conocimiento, administrando la información y haciéndola accesible en todo momento. Para ello se desarrolló especialmente el Sistema de Gestión de Colecciones 'UniqueCollection', por medio del registro digitalizado, catalogación y difusión de las colecciones patrimoniales de América Latina y el Caribe.

También este Programa es un espacio en el cual se informa de noticias sobre objetos robados y/o recuperados, así como de artículos especializados sobre el tráfico ilícito y el espolio del patrimonio en los países de nuestra región.

 

 

 

Imagen Institucional

 

¿Qué significa la imagen del logo de ILAM?

Cuando se crea el ILAM, su vocación de cobertura latinoamericana, hace que necesariamente se piense en una iconografía que responda a esa necesidad de identificación. Con sustento en la tradición precolombina, se escogen dos imágenes que representan motivos reconocidos y cimentados en su contexto:

♦  de la tradición de América del Sur es la estilización de una rana, construida con un cuadrado que se posiciona sobre uno de sus vértices, dando como resultado una figura romboidal; esta estilización del anfibio se inserta dentro de una de las más antiguas tradiciones icónicas de las primeras culturas agrícolas suramericanas, donde su motivo refiere a la fertilidad y muestra la necesidad de los opuestos para el origen de la vida, la rana por su carácter anfibio representa la unión entre lo acuático y lo terrestre, así como la fertilidad a través de su progenie.

♦   de la tradición de Mesoamérica y perteneciente a la cultura azteca se utiliza el símbolo del "ollín" (integrado como el ojo de la rana) que representa el sol bajo la línea del horizonte; esta imagen hace referencia al ciclo solar y por extensión a lo que cambia constantemente, normalmente esta imagen se inscribe dentro de una cruz de pedernales en diagonal que refiere a los cuatro puntos cardinales, que refuerza la idea de cambio pero en los ciclos de la vida, es decir, el simbolismo del ollín está relacionado con el cambio constante, lo mutable y los ciclos de la vida.

Es decir, nutrido desde dos tradiciones fundamentales del pensamiento precolombino de América Latina, el imagotipo del ILAM, manifiesta sus valores de cambio constante, adaptación, producción de nuevos conocimientos y posibilidades para el patrimonio cultural y natural latinoamericano.

Escrito por: Sigfrido Jiménez - ILAM

A partir de Agosto del 2010 se inició el proceso de re-diseño de la nueva imagen institucional del ILAM, a cargo del Estudio NOMA de comunicación y branding, con sede en Buenos Aires, Argentina.

 

Participación Regional

 

Desde su creación, ILAM ha participado en diversos eventos nacionales, regionales e internacionales, con el propósito de estar actualizado en los avances en los diversos campos en que se desenvuelve. Así mismo, las participaciones son con el propósito fundamental de compartir información y el interés por conocer in situ la situación de las instituciones patrimoniales en la región, con el propósito de poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades y expectativas a través de los diversos programas que desarrollamos.

En gran parte de los Eventos en los que participó el equipo de ILAM, ha presentado ponencias ante estos foros, dando a conocer el resultado de sus investigaciones, así como su reflexión sobre temáticas específicas de su competencia.

Listado completo de participaciones:  

Seminario de Presentación de las Cátedras de Estudios en Museología con los temas: “Museología y Arte” y “Gestión Museológica. del 13 al 15 de noviembre 2019, en la Ciudad de Quito, Ecuador. Organizada por ICOM-Ecuador, con la participación de: Instituto Iberoamericano de Museología IBEROMUS, IBERMUSEOS, Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración IMCR, y el alto auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Ministerio de Turismo del Ecuador. Participa por ILAM el Sr. Paolo Nigro.


 

XII Congreso Internacional de Museos Inclusivos con el tema "Museos, Patrimonio y Turismo Sostenible", del 7 al 9 de noviembre, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sede de la Universidad 3 de Febrero, Museo de la Inmigración. 


 

Encuentro de Directores de Museos de Argentina (ADiMRA) con el tema "Paisajes culturales y arte urbano", 29 y 30 de abril, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Museo Quinquela Martín. Participan Georgina DeCarli y Claudia Sanz Bayeto por ILAM.


 

9° Encuentro Iberoamericano de Museos, bajo el tema “Tejiendo la cooperación entre museos”, el evento fue organizado en asociación con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del 24 al 26 de noviembre, en la ciudad de San José, en Costa Rica. Georgina DeCarli participó en calidad de Invitada en representación del ILAM.


 

Encuentro Iberoamericano sobre Financiación de la Cultura organizado por la Fundación de Casas Históricas y Singulares (Madrid-España) y apoyado por la AECID (España) celebrado del 20 al 23 de noviembre de 2012 en Lima, Perú. Participó Georgina DeCarli, con la ponencia "Entidades privadas que apoyan acciones culturales: la Fundación ILAM (Costa Rica)".


 

Reunión del Comité Gestor del Programa Construyendo el Gran Caribe: Para una agenda propia, organizada por el Centro Cultural León y realizada en Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana del 15 al 17 de noviembre, 2012. Participó Georgina DeCarli como representante de la fundación ILAM.

Su objetivo fue contribuir a la formación de una plataforma integral en torno a la cual se propicien la reflexión y el diálogo sobre los temas que son propios y prioritarios para el área gran caribeña. Con los siguientes objetivos:

1. Evaluar las acciones emprendidas y los resultados obtenidos hasta el momento en la implementación del programa.
2. Determinar los próximos pasos, las metodologías que deberán implementarse y definir las formas de financiamiento que podrían dar continuidad al programa.
3. Planificar la celebración del III Seminario-Taller, correspondiente al año 2013.


 

Taller de Expertos “"Transformación de edificios históricos en museos: gestión cultural, educación y desarrollo" organizado por la oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Realizado en la ciudad de La Habana, Cuba, del 5 al 7 de dic., 2011. Participó Georgina DeCarli como moderadora de la Sesión temática: “EI contenido. Museo, Centro Cultural o ambos”.


 

Segundo Simposio Internacional “Ocio, Museos y nuevas tecnologías”, organizado por la Dirección Gral. de Promoción Cultural de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Realizado en la ciudad de México, México, del 10 al 12 de octubre, 2011. Participó Georgina DeCarli, con la conferencia: Museos latinoamericanos y público virtual: ¿Estamos preparados para las demandas actuales?


 

Seminario Centroamericano sobre la conservación y valorización del Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de El Salvador. Realizado en Antigua, Guatemala y la Ciudad de El Salvador, del 8 al 13 de mayo, 2011. Participó Georgina DeCarli, con la conferencia: La “preservación activa” del patrimonio: hacia una nueva gestión de los museos y sitios.


 

25 º Asamblea anual y Conferencia Internacional de ICOM (Consejo Internacional de Museos) cuyo tema fue “Museos para la armonía social”. Beijing 2010, Foro Museos Presentacion RPontetRealizada, en Shanghai, China, del 7 hasta el 14 de noviembre,  la que reunió 3.600 profesionales de museos de todo el mundo. Participó Raquel Pontet, ILAM-Uruguay.

Primer Foro Internacional de Museos, organizado por el Comité de China  MPR (Marketing Public Relations) de ICOM. Realizada en Beijing, China del 4 hasta el 6 de noviembre, 2010. Participó Raquel Pontet, ILAM-Uruguay.

ICOM-MPR es un sub comité internacional compuesto por profesionales de museos que trabajan en marketing, comunicaciones y desarrollo. MPR facilita a sus miembros las oportunidades de crecimiento profesional, trabaja para desarrollar las comunicaciones y prácticas de marketing y estimula el intercambio y las redes entre colegas.  El tema específico para este Encuentro fue: “World Urbanism and Museums”. Concurrieron profesionales de museos de decenas de países de todo el mundo, disertando sobre tópicos como el turismo cultural, las nuevas tecnologías, nuevas audiencias de los museos, los museos en la era de Internet, la comunicación en los museos. Nuestra colaboradora M.A. Raquel Pontet participó con el tema “Access to information from the perspective of museums”.


 

II Seminario Investigación en Museología de los países de lengua portuguesa y española, organizado por el Comité II Seminario Investigación en Museología de los países de lengua portuguesa y española (ICOFOM-LAM)Internacional para la Museología (ICOFOM) del ICOM, la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, con la colaboración del Subcomité Regional del ICOFOM para América Latina y el Caribe (ICOFOM-LAM) y el Comité Argentino del ICOM. Realizado del 27 de septiembre al 01 de octubre de 2010 se celebró en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Participó el profesor y consultor del ILAM Dr. Fernando Almarza-Risque.

El Seminiario reunió activamente a profesionales, estudiantes y representantes de la museología de Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala, Portugal, España, Italia, Costa Rica y Venezuela. 

Los lineamientos de este Seminario propusieron la reunión de profesionales de museos del mundo hispano y portugués, posibilitándose la presencia de destacados conferencistas especialmente invitados, quienes juntos fueron capaces de redimensionar en sus reflexiones las diversas líneas de pensamiento sobre la función social del museo y sus alcances para el desarrollo de los pueblos, donde se incluyen los valores morales y éticos, y el sentido de comunidad y pertenencia en los que la institución museística debe operar. El Seminario desarrolló tres líneas temáticas de primera importancia, como son La función del museo en el desarrollo ético de la comunidad, Museos inclusivos: pluralidad y diversidad cultural, e Investigación y preservación del patrimonio inmaterial. En el marco de muy ricas discusiones e intercambios de propuestas y experiencias, el Seminario produjo un Documento final a partir de las reflexiones de las mesas de trabajo establecidas para cada tema, que será presentado en la Reunión Anual del ICOM a celebrarse en octubre próximo en Shangai, China. También quedaron activadas y abiertas iniciativas entre profesionales para estas nuevas y actuales líneas de investigación museológica, a partir de los ejes temáticos tratados y discutidos en el Seminario.


 

AAM Annual Meeting & MuseumExpo™ "Museums without Borders" (Reunión Anual de la Asociación Americana de Museos  y MuseumExpo™  "Museos sin Fronteras"); 23 al 26 de mayo, 2010, Los Angeles, EE.UU., Participó Daniela Álvarez Keller, Coordinadora de Capacitación y Comunicación-ILAM.


 

Sexto encuentro de Museos Comunitarios de América, Sesión "Presencia de Instituciones Culturales"; 15 de mayo/2010, Territorio Indígena de Boruca, Puntarenas, Costa Rica. Participó Daniela Álvarez Keller, Coordinadora de Capacitación y Comunicación-ILAM, con la Presentación del libro Museos Comprometidos con el Patrimonio Local.


 

Simposio “Museos y Turismo” del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-México) realizado en México DF el 10 de octubre del 2009. Participó Georgina DeCarli,  con la conferencia: Museos y comunidad en la oferta a turismo cultural.


 

Segunda edición del Seminario Permanente de Museología en América Latina del Programa de Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizado en México D.F. del 7 al 9 de octubre, 2009. Participó Georgina DeCarli con la conferencia Estrategias de integración museo-patrimonio local.


 

Taller Regional “Protección y Salvaguarda de los bienes culturales patrimoniales de la Iglesia en América Latina y el Caribe” convocado por la UNESCO con la participación de INTERPOL, UNIDROIT, entre otros, realizado en México DF del 29 de septiembre al 1° de octubre, 2009. Participó Georgina DeCarli con la presentación de la ponencia Estado de la situación sobre la protección de los bienes patrimoniales culturales de la Iglesia en América Latina y el Caribe (DeCarli, G. y Álvarez, D.)


 

II encuentro de CECA Argentina y VII Encuentro Regional del CECA/ICOM-LAC “Museos, Educación y Virtualidad en el contexto de América Latina y el Caribe”. Realizado en la Provincia de Corrientes, Argentina, del 14 al 16 de agosto, 2009. Participó Georgina DeCarli con la Conferencia Magistral  La revolución informática y digital: ¿están nuestros museos y nuestros países preparados para ello?


 

Seminario Regional Consultivo sobre el Marco Revisado de Unesco para Estadísticas Culturales. Realizado en San José, Costa Rica, del 21 al 23 de enero, 2009 por la UNESCO. Participó Christina Tsagaraki, Coordinadora de Gestión y Proyectos.


 

CultureMondo: 4ª reunión. Realizado en, Hua-shan Culture Park, Taipei, Taiwan del 10 al 12 diciembre, 2008. Participó Christina Tsagaraki, CultureMondo-Taiwan2008Coordinadora de Gestión y Proyectos con el apoyo co-patrocinador del  TELDAP y  National Science Council Taiwan.


 

VI Encuentro Regional de América Latina y el Caribe CECA/ICOM, “Los museos como agentes de cambio social: su rol en relación al turismo y la educación en América Latina y el Caribe Centro León”. Realizado en Santiago, República Dominicana, del 28 al 30 de noviembre de 2008, Participó Georgina DeCarli, Directora de la Fundación ILAM en el Panel de Turismo Cultural: Casos Latinoamericanos y Caribeños. Coordinado por: CEntro León, CECA, ICOM y Fundación ILAM.


 

Lanzamiento del Programa de Conservación para el Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe (LATAM) organizado por el ICCROM, el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) y la Unión Latina. Realizado en Cartagena de Indias, Colombia, del 14 al 17 de Julio, 2008. Georgina DeCarli participó en calidad de Invitada en representación del ILAM como Organización Observadora.


 

2° Encuentro Iberoamericano de Museos, bajo el tema “Los museos como agentes de cambio social y desarrollo” en el marco del 3° Forum Nacional de Museos, organizado por el Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) do Ministerio da Cultura do Brasil. Realizado en Florianópolis, Brasil del 7 al 11 de julio, 2008. Georgina DeCarli participó en calidad de Invitada en representación del ILAM como Organización Observadora de la Red IBERMUSEOS.


 

Séptima edición del Congreso Internacional Patrimonio Cultural: Salvaguarda y Gestión,  realizado en el palacio de Convenciones de La Habana, Cuba del 17 al 21 de marzo, 2008. Georgina DeCarli participó como Invitada en calidad de Delegada de Honor con la conferencia ILAM: el acceso al patrimonio Latinoamericano.


 

Reunión Anual de la Asociación de los Museos del Caribe (MAC) Centro León, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, del 5 al 10 noviembre, 2007. Participó Georgina DeCarli, Directora con una  Presentación sobre la Fundación ILAM.


 

Jurado Internacional del Concurso de Premio de Excelencia de Museos del Ministerio de Cultura de Colombia- Ministerio de Cultura de Colombia. Dieciséis instituciones museológicas finalistas. Bogotá, Colombia, 16 al 17 octubre, 2007. Georgina DeCarli, Directora ILAM - Jurado Internacional.


 

Seminario sobre Turismo Cultural. Programa Cultura Para TodosDirección Cultural Regional Guayaquil del Banco Central del Ecuador,  Guayaquil, Ecuador, 25 al 29 septiembre, 2007. Luis Patrucco, Consultor del ILAM en Turismo Cultural participó con presentación de Ponencia.


 

Reunión Anual de Latin American Studies Association (LASA) Realizada en Montreal, Canadá, 1 al 6 septiembre, 2007. Ximena Varela, Georgina DeCarli y María Cristina Bruno con Presentación de Ponencia.  


 

Reunión Iberoamericana de Museos: Conformación de la Red Iberoamericana de Museos IBERMUSEOS. Organizada por el IPHAN (Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional) y la OEI, con la participación de representantes oficiales de 24 países de Iberoamérica. Realizada en Salvador de Bahía, Brasil, 24 al 30 julio, 2007. El ILAM fue invitado a participar como organización regional sobre museos en calidad de Organización Observadora. En su representación participó Georgina DeCarli, Directora.


 

 

 

CultureMondo: Third Network Roundtable Cultural portals: promoting cultural diversity online Focus on Latin America and the Caribbean Culture Mondo / Cubarte, La Habana, Cuba, 11 al 15 junio 2007. Participación en el Evento Christina Tsagaraki, Coordinadora de Proyectos - ILAM. 


 

Reunión sobre Museos y Centros Históricos organizada por la Oficina de Historiador de la Habana. La Habana, Cuba, 20 al 25 de mayo, 2007. Participación Georgina DeCarli, Directora; Lorena San Román, Presidenta - 


 

Seminario sobre la Planificación de Inventarios en Centroamérica.  Organizado por la OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Educación y la Agencia Española de Cooperación Internacional, San Salvador, El Salvador, 20 al 25 de mayo, 2007. Christina Tsagaraki, Coordinadora de Proyectos - 


 

Museum and the Web 2007 Archives & Museums Informatics. Realizada en San Francisco, USA, 11 al 14 abril, 2007. Participación en Evento Christina Tsagaraki, Coordinadora de Proyectos.


 

Seminario “Museos, Educación y Juventud” organizado por la Red Nacional de Museos de Colombia y el Comité Regional de Acción Educativa (CECA) del ICOM. Realizado en el Museo Nacional de Colombia, del 16 al 18 de noviembre, 2006.Bogotá, Colombia. Georgina DeCarli presentó la Conferencia: Eduquémonos para educar: panorama latinoamericano sobre iniciativas de formación.


 

I Congreso Nacional de Museos de Costa Rica. Realizado del 15 al 17 de noviembre, 2006 en el Museo Nacional, San José. Chirstina Tsagaraki y Ginnett Monge presentaron los resultados de la investigación: Propuesta para la creación de un certificado sobre el museo y la comunidad. 


 

Evento “Culture Mondo”, Primer mesa redonda de Portales Culturales en la Web. 33 especialistas (entre ellos la responsable del Portal ILAM) se reunieron en la Pavillon de Canada, dentro de la Expo Mundial de Aichi, Japon. Discusiones incluyeron administración, necesidades de audiencia, “fundraising” y problemas tecnológicos comunes. Realizado el 7 y 8 de Junio, 2005 en Aichi, Japón. Participante: Christina Tsagaraki. 


 

Segundo Congreso Nacional de Museos - ICOM México con el tema “Los museos, enlace entre culturas,” realizado los días 21, 22 y 23 de mayo, 2005, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Georgina DeCarli presentó la Conferencia: ILAM: puente virtual entre culturas.


 

 “Museos & the Web 2005”. Entre 600 participantes, especialistas en Museos e Internet, ILAM ha sido invitado a representar Latinoamérica que pocas veces esta presente en este tipo de eventos. Realizado del 11 al 16 de abril, 2005, en  Vancouver, Canadá. Participante: Christina Tsagaraki. 


 

I Fórum Nacional de Museus: ILAM invitado como organismo regional a participar de este Foro, organizado por el Departamento de Museus e Centros Culturais, do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, do Ministério da Cultura, realizado del 13 a 17 de diciembre, 2004, ciudad de Salvador, Bahia, Brasil. Georgina DeCarli presentó la Conferencia:Os Museus da América Latina.


 

Primer encuentro de Museos Regionales y Comunitarios de Costa Rica, organizado por la Dirección de Museos Regionales del Museo Nacional, realizado en San José, Costa Rica el 19 de noviembre, 2004. Participó Georgina DeCarli con la ponencia Los Museos Regionales Latinoamericanos: Nuevas Perspectivas.


 

Taller de Consulta a la Sociedad Civil: "El lugar que ocupa la cultura en los procesos de desarrollo social e integración económica en nuestro hemisferio" Participación de ILAM como ONG en el área de cultura en la Reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Santiago de Chile el 26 y 27 de julio, 2004. Participante: Georgina DeCarli. 


 

Reunión anual del Comité Internacional de Museos Regionales del ICOM en Mérida, Yucatán, México, del 27 al 31 de octubre, 2003. En su carácter de Directora del ILAM, Georgina DeCarli presentó la Conferencia Magistral por América Latina Los Museos Regionales Latinoamericanos: potenciales agentes de desarrollo de sus comunidades.


 

Reunión/taller de trabajo para lanzar la Red de museos ALAS (Asia, Latinoamérica, África y Suecia); reunión realizada en octubre en Mumbai, India. Segunda semana de octubre, 2003. Participante: Georgina DeCarli. 


 

13° Encuentro trienal del Comité Internacional de Conservación del ICOM, en Rio de Janeiro, Brasil, del 22 al 27 de septiembre, 2002. En su carácter de representante del ILAM, Sigfrido Jiménez presentó la ponencia Un caso de Estudio y una propuesta de participación para América Latina en el Foro de Museos “Participación de las comunidades en la conservación”. 


 

Primer Encuentro de Museos de Jalisco, México, del 13 al 16 de Diciembre, 2001. ILAM invitado en su carácter de organismo regional, participó Sigfrido Jiménez Regidor. 


 

“Museums & the Web 2000”, realizado en Minneapolis, MN, USA, del 16 al 19 de abril, 2000. ILAM obtuvo el reconocimiento Internacional de Museums and the Web como “Mejor Sitio Profesional de Museos del 2000”  http://www.archimuse.com/mw2000/best/win_professional.html


 

II Encuentro Internacional de Eco-museosComunidad, Patrimonio y Desarrollo Sostenible. Realizada en Santa Cruz de Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 20 de Mayo, 2000. Participante Georgina DeCarli con la ponencia Red de Museos y Comunidades Sostenibles: abriendo nuevas vías de cooperación.


 

Conferencias del Banco Mundial sobre “Cultura y Desarrollo”, realizadas en Washington D.C. en 1998 y en Florencia en 1999. ILAM participó como invitado por América Latina, participantes: Lorena San Román y Georgina DeCarli. 


 

Cumbre de los Museos de América: ”Museos y Comunidades Sostenibles”

El ILAM fue co-organizador y responsable académico con la American Association of Museums (AAM), de la Cumbre, realizada en Costa Rica con la participación de 32 países y 150 instituciones seleccionadas. Realizada en Abril de 1998.  Patrocinaron: OEA, ICOM, UNESCO, Banco Mundial, AAM, Universidad Nacional de Costa Rica, entre otros.

La Cumbre de los Museos y Comunidades Sostenibles proveyó el marco ideal para la discusión fructífera de cómo los museos pueden contribuir a la preservación del patrimonio cultural y natural. Representantes de diferentes zonas geográficas, intereses y disciplinas museológicas participaron en este evento sin precedentes; en una búsqueda creativa y efectiva de soluciones a algunos de los problemas críticos que enfrentan las comunidades hoy en día; utilizando la metodología New Visions™ desarrollada por la AAM y aplicada bajo la coordinación del ILAM.

Un importante resultado del diálogo, del consenso y la concertación que caracterizó este encuentro continental fue la Agenda para la Acción.  

Nota: ILAM fue responsable de la edición de la Memoria de la Cumbre, la cual puede solicitarse en nuestro Centro de Documentación.