Publicar con sello editorial

 

¿Cómo obtener un Sello Editorial para su Publicación?

Los usuarios del ILAM (personal o institucional), tienen la opción de publicar en formato digital bajo el sello editorial del ILAM “Ediciones ILAM” documentos originales de su autoría.

Para ello el ILAM debe gestionar ante las autoridades competentes un código ISBN. Esta gestión tiene un costo de $ 50 dólares.

La propuesta de publicación deberá cumplir con los requisitos solicitados y ser aprobada por el Comité Editorial del ILAM, por lo cual le solicitimos leer atentamente los siguientes apartados.

 

 

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir su documento digital para asignarle un ISBN?


a)   La portada diseñada, conteniendo el título del documento y el nombre y apellido del autor o autores.

b)   El reverso de la portada debe llevar los créditos (si aplica) y el copyright (si ya lo solicitó) y un espacio donde agregaremos la ficha catalográfica con el ISBN correspondiente.

c)   Si el documento digital es un “libro” debe contener por lo menos 50 páginas (incluyendo texto, imágenes/gráficos y bibliografía). Si es un “folleto” debe tener como mínimo 5 páginas.

d)   Las páginas del texto deben estar numeradas.

e)   Es recomendable que el documento tenga un índice.

f)   Las citas pueden estar al pie de la página o al final del texto.

g)   Se recomienda incluir bibliografía de textos consultados.

h)   Si no dispone de un sistema para citas o referencias bibliográficas, le recomendamos el Sistema Harvard.

 

¿Cuál es el proceso de envío del documento digital?

1. Deberá completar y enviar el formulario para iniciar el proceso de solicitud.

2. El documento digital enviado (por medio del formulario) debe cumplir con los requisitos anteriormente señalados.

3. El documento digital recibido será evaluado por el Comité Editorial del ILAM.

4. En un período no mayor de 10 días hábiles se le responderá indicándole las observaciones (si fuera el caso), o informándole que se dará inicio al proceso de solicitud del ISBN.

Solicitud del ISBN y proceso de edición

La bibliotecóloga del ILAM elaborará la ficha catalográfica y procederá a solicitar a nombre de Ediciones ILAM el ISBN respectivo. Una vez aprobado por la Agencia Nacional del ISBN, daremos inicio al proceso de edición final, el cual consistirá en: incluir la ficha catalográfica numerada en la contraportada del documento digital, incluir el logo de Ediciones ILAM y finalmente subir el documento el línea para su acceso directo.

 


 

¿Qué es el ISBN?

El ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas, que se otorga a instituciones o empresas que cumplan los requisitos como Editores (como Ediciones ILAM perteneciente a la Fundación ILAM) . 

El número normalizado internacional del libro (ISBN), reconocido en más de 160 países de todo el mundo, es un identificador breve y claro que puede leerse por medios mecánicos. El ISBN designa a una publicación monográfica de forma exclusiva y, por ello, debe acompañar a dicha publicación desde las primeras etapas de producción. Los ISBN se asignan a las publicaciones monográficas y a determinados tipos de productos afines que están a disposición del público, ya sea gratuitamente o para su compra. La gestión de derechos se realiza, fundamentalmente, tomando el ISBN como base.

En loque se refiere a los diferentes soportes disponibles, no tiene ninguna importancia la forma física en la que se documente y distribuya ese contenido; sin embargo, cada una de las modalidades del producto deberá poseer una identificación independiente.

Algunos ejemplos de publicaciones monográficas a las que SÍ deberá asignarse un ISBN:

• Libros y folletos impresos: los folletos deben ser de 5 páginas o más y de carácter no publicitario; los libros deben tener como mínimo 50 páginas.
• artículos o números determinados de una publicación seriada concreta (pero no a la publicación seriada en su totalidad)
• películas, vídeos y transparencias educativos o didácticos.
• libros en casete, CD o DVD (audiolibros)
• publicaciones electrónicas, ya estén en soporte físico (como cintas legibles por máquina, disquetes o CD-ROM) o en Internet
• ejemplares digitalizados de publicaciones monográficas impresas
• publicaciones multimedia (cuyo componente principal sea textual)
• programas informáticos educativos o didácticos (programas que han sido diseñados con propósitos educativos o de
capacitación como tutoriales para el aprendizaje).
• mapas

Algunos ejemplos de materiales a los que NO deberá asignarse un ISBN:

• Publicaciones seriadas tratadas en su totalidad como entidades bibliográficas 
• entidades abstractas, tales como obras textuales y demás creaciones abstractas de contenido intelectual o artístico
• material impreso de carácter temporal, como material promocional y similares
• partituras
• impresiones artísticas y carpetas sin portada ni textodocumentos personales (como un currículum vítae o un perfil personal en formato
electrónico)
• grabaciones de sonidos musicales;
• programas informáticos que no tengan fines educativos ni didácticos
• tablones de anuncios electrónicos
• correos electrónicos y demás correspondencia electrónica
• almanaques, agendas y calendarios 
• juegos

El ISBN de las publicaciones electrónicas:

A las publicaciones editadas en formato electrónico (por ejemplo, un libro electrónico, un CD-ROM o una publicación de Internet) hay que asignarles un ISBN siempre que contengan texto, se pongan a disposición del público y no estén destinadas a ser una publicación actualizable.  Tales publicaciones también pueden contener imágenes y sonidos; pero para que los documentos que van unidos a ellas mediante enlaces (por ejemplo, de hipertexto) se consideren cubiertos por el mismo ISBN, tendrán que formar parte integral de dicha publicación.  

Situación y posición del ISBN en las publicaciones:

En el caso de las publicaciones impresas, el ISBN debe figurar en:

• el verso de la portada (página de créditos)
• el pie de la portada, si es que no hay espacio en ningún otro lugar 
• la parte inferior de la contraportada externa.
• la parte inferior del reverso de la sobrecubierta o de cualquier otra funda protectora
o envoltura. 

En el caso de las publicaciones electrónicas, el ISBN debe figurar en:

• la pantalla del título, es decir, la primera pantalla (discos compactos, publicaciones por Internet), o la pantalla en la que se muestre el título o su equivalente (por ejemplo, la primera pantalla que se ve al consultar la publicación por primera vez o la pantalla del créditos).

Cuando una publicación electrónica se edite en diferentes formatos y cada uno de ellos se distribuya separadamente, habrá que asignar un ISBN independiente a cada formato. Si la publicación electrónica se edita en dos formatos que se venden siempre juntos, solo hará falta un ISBN. En caso de que cada formato se venda por separado, será preciso enumerar todos los ISBN, uno debajo del otro, en todas las versiones; al final del ISBN, se mencionará el formato abreviado.

 

Temas:
submarcas_HR-03
submarcas_HR-04
submarcas_HR-01
submarcas_HR-02