x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 RapaNuiWEB.jpg

El Ministerio de las Culturas cierra acuerdos para restituir bienes culturales a la isla desde el Museo de Historia Natural y el Museo Kon Tiki de Noruega. Además proyecta la construcción de un nuevo museo antropológico.

Amplio es el catálogo de bienes culturales de Rapa Nui repartidos por Chile y el mundo. Es una manera en que el continente ha podido tener acceso a la ancestral cultura de la isla, pero que para sus habitantes tiene una vital importancia. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha impulsado una agenda de restituciones de bienes culturales al pueblo Rapa Nui -acorde a las solicitudes de la comunidad y a la voluntad de los museos-, que además de la repatriación paulatina de piezas arqueológicas, cuenta con la proyección de un nuevo museo antropológico para la isla que ya avanza en sus gestiones.

A modo de panorama, países como Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Noruega y Bélgica son solo algunos de los que poseen bienes culturales de Rapa Nui, según la comunidad Manu Henua. El British Museum, el Smithsonian, el Louvre de Paris, el Museo del Hombre y el Museo Kon-Tiki tienen entre sus colecciones moais de piedra y madera (Kava Kava), tablillas rongorongo, material fotográfico, restos humanos, y objetos arqueológicos y etnográficos. En Chile, en tanto, el Museo Fonck de Viña del Mar, el Museo Arqueológico de La Serena, y el Museo Nacional de Historia Natural cuentan con colecciones dedicadas a la isla.

“Tenemos la misión de responder a la justa demanda del pueblo Rapa Nui por recuperar su patrimonio de manera responsable. Estamos gestionando la restitución durante 2019 de algunas piezas y colecciones del Museo de Nacional de Historia Natural (MNHN), incluyendo uno de los tres moai que allí se encuentran” señaló a La Tercera la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Por el momento, ya ha habido un primer avance en la restitución desde el MNHN. A fines del año pasado el Subsecretario del Patrimonio Cultural hizo entrega de una muestra de los restos de ancestros rapa nui, de los que hay 109 cráneos en la colección. Y hace unos días la Ministra entregó parte de la colección arqueológica proveniente de las excavaciones del arqueólogo Carlyle S. Smith de 1955 y 1956, consistente en material lítico, coral, restos de metales y restos humanos.

“El querer del pueblo rapa nui es que vuelva todo lo que pueda pertenecer a esta cultura. Hay países que han comprendido y accedido a nuestro llamado, y que están llanos a repatriar lo que sea de nuestra cultura”, dice el alcalde de la isla Pedro Edmunds sobre la iniciativa de restitución de bienes culturales a Rapa Nui.

Otro proceso de repatriación ya gestionado, y cuya firma se concretará en marzo, es la del Museo Kon-Tiki de Noruega. A través de un memorándum de entendimiento entre el museo y el Ministerio de las culturas se formalizará el proceso de repatriación de restos de ancestros rapa nui, una selección de los objetos arqueológicos, y una copia digital del archivo de fotografías de las expediciones del etnógrafo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) a la Isla en los años 50 y 80. Lo último será lo primero en trasladarse al Museo Antropológico de Rapa Nui (MAPSE). Luego, se espera la realización de un inventario de la colección de Kon-Tiki, y la eventual visita del equipo del MAPSE a Noruega para ver las piezas que serían repatriadas. “Hay muchos artefactos de piedra y hueso. Las colecciones que estén digitalizadas también son muy valiosas, porque son fotos de los papás de algunas personas o incluso de algunos que todavía están vivos”, explica Francisco Torres, curador del MAPSE.

Nuevo museo

Además de las restituciones, se proyecta la construcción de un nuevo museo antropológico en la isla. El actual MAPSE tiene alrededor de mil metros cuadrados construidos, y se exhibe solo un 1% de su colección, que incluye entre otras cosas, moais, esculturas en madera, herramientas de piedra, y artefactos de hueso.

“La construcción del nuevo museo antropológico surge de la necesidad de la isla de contar con un espacio a la altura del gran acervo arqueológico y patrimonial que posee”, señala la ministra Valdés. En esa línea, y con el objetivo de generar espacio a las restituciones, se ha llegado a un consenso sobre las dimensiones del nuevo museo: 10 hectáreas en la zona de Vaitea que serán evaluadas en sesión de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua el 14 de marzo.

Ahí se proyecta la construcción de salas de exhibiciones, un auditorio interior con capacidad para 200 personas, un auditorio exterior para 500 personas, laboratorio de conservación, depósitos para las colecciones museológicas, y otros servicios al público. Además, se habilitarán nuevos depósitos temporales en el actual museo para aumentar la capacidad de almacenaje de las piezas que sean restituidas.

Por: Paula Valles

Tomado de: http://culto.latercera.com/2019/02/13/regresan-piezas-a-rapa-nui/


 

Venta de moái en París reabre debate sobre patrimonio rapanui

moai-madera.png

 

La pieza fue extraída de la isla cuando no era territorio protegido por el Estado. El Ministerio de las Culturas hará un inventario de piezas en poder de museos y privados.

 

Por años la Isla de Pascua fue el territorio al que llegaban navegantes y exploradores de todo el mundo en busca de los tesoros arqueológicos del lugar. En 1868, la fragata británica HMS Topaze, dirigida por el capitán Richard Powell, se llevó de la isla piezas que hoy son reconocidas a nivel mundial: los moái Hoa Hakananai’a y Hava, ambos de piedra, parte de la colección del Museo Británico. Pero también salió en esa ocasión un moái kavakava de madera que hoy es subastado por la sucursal parisina de Christie’s, con un precio de salida que va entre los 787 mil y un millón de dólares. La pieza pasó por las colecciones del teniente J.G. Kell y el coleccionista británico James Thomas Hooper.

No es primera vez que se hace una subasta de este tipo. En el año 2008, un moái kavakava fue vendido en Nueva York por 600 mil dólares, mientras que en 2010, Sotheby’s subastó uno en US$ 420 mil.

A diferencia de los moáis de piedra, los kavakava poseen una figura alargada y esquelética. Son tallados en madera de toromiro principalmente y se instalan en los hogares como protectores de los espíritus malignos. “Es muy triste para la comunidad rapanui que se esté haciendo esto. El moái, sea kavakava o de piedra, representa a un ancestro, es sagrado y no se debe mezclar con dinero, menos en una subasta”, comenta el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa.

Al haber sido usurpada en 1868, la pieza no puede acogerse a la legislación actual que protege el patrimonio rapanui. Isla de Pascua se anexó al territorio chileno 20 años después del paso de la fragata HMS Topaze. Y recién en 1935 la isla comenzó a tener protección del Estado al ser declarada como Monumento Nacional. “Esto no significa que el moái no tenga valor patrimonial”, explica el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, “sino que las herramientas no dependen en este caso de la legalidad local ni internacional, sino que de la diplomacia”.

Esa misma vía de la diplomacia es la que el Ministerio de Bienes Nacionales, con apoyo del Ministerio de las Culturas, está desplegando para avanzar en las conversaciones sobre el retorno del moái Hoa Hakananai’a que actualmente se exhibe en el Museo Británico.

Desde Rapa Nui, el alcalde baraja la posibilidad de buscar a la persona que se adjudique el moái subastado en Christie’s, para así “conversar con ellos y ver de qué forma pudieran acceder de manera voluntaria a devolverlo a Rapa Nui. No nos vamos a quedar en la tristeza”, agrega.

Agenda Rapa Nui

En medio de la contingencia sobre la posibilidad de devolver patrimonio rapanui a la isla, el Ministerio de las Culturas, en conjunto con las autoridades isleñas, ya ha concretado avances para restituir piezas de interés para la comunidad.

Hasta ahora se han restituido algunos restos humanos y parte de la excavación de Carlyle S. Smith, correspondiente a la expedición de Thor Heyerdhal (1955). Así también se están inventariando las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural y del Museo de Historia Natural de Valparaíso, para luego restituir esos bienes también. Recientemente se firmó con los reyes de Noruega el acuerdo para la restitución de bienes arqueológicos desde el Museo Kon Tiki, y ya está en marcha el plan de construir un nuevo Museo Antropológico en Rapa Nui que pueda recibir todo este patrimonio.

La nueva ley de monumentos nacionales también buscará crear un inventario actualmente inexistente. “Chile va a contar con un inventario pormenorizado de las colecciones que están en manos de entes estatales, de organizaciones privadas y coleccionistas privados”, señala De La Cerda. Así, tanto museos como privados que tengan en sus manos piezas como el moái kavakava tendrán que cumplir con condiciones específicas de conservación.

 

Por: Paula Valles

Toma de: http://culto.latercera.com/2019/04/10/venta-moai-paris-debate-patrimonio/