x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

Artículos sobre tráfico ilícito

robo-pintura.jpgEl robo y saqueo de imágenes y piezas religiosas en la mayoría de casos pasa inadvertida, algunas veces los más cercanos a las parroquias son los únicos en conocer lo ocurrido y es entonces cuando tratan de recuperar los bienes sagrados. Pero, la falta de registros convierte la tarea en una misión, casi imposible. 

Lo-maya.jpgEn la década de los sesenta, lo Maya estaba de moda y los coleccionistas privados pagaban bien las pequeñas piezas que ofrecía el mercado negro. Luego fueron más codiciosos y lo pequeño les resultó insulso, querían grandeza y podían comprarla con sus fortunas. Fue cuando las colecciones privadas comenzaron a crecer y buscaron a quienes estaban dispuestos a entregar otra clase de tesoros.

robo-tico.png

“Este negocio se parece al de la droga, pero es distinto. Si yo llevo al aeropuerto un kilo de cocaína, me agarran y voy para la cárcel. Si lo que llevo son piezas arqueológicas, me las quitan, pero no voy a la cárcel”. Quien lo dice es Rafael, traficante de 60 años que lleva 45 en el negocio de camuflar piezas precolombinas para sacarlas del país.

guada1.pngLas autoridades de Perú y Estados Unidos investigan el hallazgo de una valiosa pintura religiosa de la época colonial que fue robada de un templo católico del Cuzco en el 2002 y, más de quince años después, fue redescubierta en la colección de una importante diócesis de California. Es probable que el cuadro, considerado una rareza por varios expertos, regrese al país en los próximos meses.

mapa-puebla.jpgDurante el panismo 660 esculturas, pinturas y objetos sacros fueron sustraídos de los recintos religiosos poblanos. Sin registro de los bienes, el INAH carece de instrumentos para resguardar, conservar e incluso para reclamar el patrimonio nacional en la economía subterránea. Los bienes son poseedores de un alto valor histórico, estético, económico y simbólico. 

ar-arte.jpg...Así, la pieza en cuestión desaparece o, mejor dicho, ingresa a esa cámara imaginaria del principio. Una suerte de "limbo" en donde se acumula todo aquello que deja de estar colgado en una pared o expuesto en una vitrina y pasa a formar parte de este museo imaginario y sin ubicación precisa. El museo del arte robado, el sitio donde miles de piezas y obras (a menudo varias veces millonarias) comienzan a vivir otra vida: la de la clandestinidad.

solidaridad.jpg

Hay 39 piezas aún desaparecidas tras el Golpe de 1973. El último rastro de una escultura figura en un filme de 1976: aparece junto al almirante J.Toribio Merino. El 6 de abril el museo abrió una muestra que celebra la recuperación de otras 43 obras que en el régimen militar se depositaron en forma irregular en el Museo de Bellas Artes.

piedritas.jpgAunque en Argentina hay mejoras en la seguridad de museos y fronteras, se hace difícil controlar la extracción ilícita de piezas del patrimonio paleontológico y de los pueblos originarios. Hay 4.000 bienes culturales con pedido de secuestro.

jarron.pngUna pieza robada del Museo Taranco hace dos años inició una investigación internacional con ribetes de novela, y resultó en la primera intervención del Comité nacional creado para penalizar específicamente el robo de obras de arte

calavera.png

Presentamos el cuarto reportaje de la investigación trasnacional de Ojo Público de Perú, en alianza con equipos periodísticos de cinco países, que revela las cifras y casos más graves del tráfico del...