martires.png

La Hermandad de la Iglesia de La Merced en la ciudad de Antigua Guatemala, confirmó que las reliquias de los Mártires Mercedarios, que se resguardaban desde 2014 en el lugar, fueron hurtadas por sujetos desconocidos.  

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

!!! Roban Reliquias de Mártires Mercedarios en el templo de La Merced de La Antigua Guatemala. Via: @SicanAquino

Según la información proporcionada por la Hermandad, las reliquias se encontraban resguardadas en el retablo de la Santísima Trinidad, en uno de los laterales del templo. Se desconoce si las cámaras de seguridad grabaron el momento en que se efectuó el robo que ya está siendo investigado.  

 

Se intentó obtener la versión de miembros del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, pero no respondieron las llamadas telefónicas. 

  • RECUERDA...  

Según Eduardo Hernández, jefe de la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Cultura y Deportes, esta situación es lamentable y de momento esperan datos oficiales del Consejo antigüeño para poder efectuar una alerta a nivel internacional.  

Hernández explicó que este consejo en Antigua es el que registra las piezas religiosas que tienen un valor para la comunidad religiosa, y especialmente cuando se trata de reliquias de este tipo. 

Según reportó el medio local Sacatepéquez Star News, las autoridades llegaron a la Merced para iniciar con las investigaciones y se conoció que la Fiscalía de Delitos al Patrimonio Cultural del Ministerio Púbico (MP), ya solicitó los videos de seguridad correspondientes. 

Se desconoce el valor cultural que las piezas extraídas tienen y además el año del cual datan. 

Tomado de: http://www.soy502.com/articulo/reportan-hurto-reliquias-merced-antigua-guatemala-32419