Talleres ILAM

Estadísticas de los Talleres ILAM

 

arbol talleres-02.png

Tomando en cuenta que la gran mayoría de las instituciones patrimoniales de la región, no cuenta con personal profesional especializado, y que las labores cotidianas están en manos de un personal no-especializado pero con un gran compromiso, la necesidad de capacitación y actualización deben tener prioridad. 

Por ello, esta capacitación -concebida como una estrategia en la defensa del patrimonio cultural y natural-, se ha venido ofreciendo desde el 2013, dándole prioridad a la calidad y diversidad temática, a un costo accesible, que permite a las instituciones patrimoniales solventar en parte, su necesidad de actualización permanente de sus trabajadores.

 

 

 

¿Quiénes participaron de nuestros Talleres virtuales?

Durante 13 años de Talleres ILAM, gran cantidad de funcionarios y sus instituciones se vieron beneficiados con conocimiento e intercambio propiciado en nuestra Aula Virtual:

 

Talleres-Total Participantes.jpg

 

Total-Instituciones3.jpg

 

(*) Listado de instituciones que recibieron capacitación

Durante estos años, 555 instituciones patrimoniales, principalmente de América Latina y el Caribe, y también de España, inscribieron a uno o más miembros de su personal para participar en los Taller ILAM.

Lamentablemente, en nuestra región, la mayoría de las instituciones patrimoniales no están dispuestas a invertir en la capacitación de su personal, y varios de los participantes asumieron con sus propios medios, su capacitación. Muchas de las instituciones museológicas o patrimoniales en su amplio sentido (los museos, sitios arqueológicos, parques naturales, entre otros) y principalmente las instituciones de los que ellos dependen, conciben la capacitación del personal, como un gasto y no como una inversión. Desgraciadamente, lo que raramente se mide es cuánto cuesta la falta de capacitación / actualización del personal a cargo de nuestro patrimonio cultural y natural.

Nos alienta, sin embargo, el poder dar constancias de aquellas instituciones que conciben la capacitación como una necesidad permanente. En el listado de instituciones que presentamos a continuación, en su mayoría se inscribió una persona por Taller, a veces 2 ó más, y en varios casos, participaron varios miembros de una institución llevando diversos talleres con temáticas específicas. Alrededor del 25% de instituciones participaron con profesionales en diversos talleres. Esta tendencia se ha ido incrementando, lo cual demuestra la utilidad práctica de la capacitación para la institución.

Si bien la mayoría de museos son públicos, es alta la proporción de museos privados, mixtos o autónomos (dependiente de universidades, la Iglesia, ONGs, entre otros). Las instituciones participantes no sólo se encuentran en la capital, sino que la mayoría se ubican en diversas provincias o estados, y en localidades alejadas de los centros de formación.

Para hacer posible el acceso a esta capacitación virtual, a la mayor cantidad de participantes (un total de 1.284 profesionales y técnicos participaron de nuestros Talleres), desde la Fundación ILAM subsidiamos el %50 del costo de los talleres, pero a pesar de esto, muchas veces los participantes se ven limitados más por una cuestión económica que por limitaciones de acceso a Internet. 

 

 ¿Porqué se crean los Talleres ILAM virtuales?

A lo largo de América Latina y el Caribe, las instituciones salvaguardas del patrimonio enfrentan una serie de problemas de tipo estructural, institucional y político-económico que afectan sus labores de preservación, comunicación e investigación del patrimonio. Si bien muchos de los problemas se originan en causas externas a las instituciones, es lo cierto que otros tantos se generan en situaciones internas que además van a afectar el cómo se enfrentan y solucionan los problemas surgidos “afuera”.

Como dos de los problemas internos más comunes se puede mencionar:

    1. La carencia de un conocimiento teórico y práctico del campo de la museología que permita a los miembros del personal orientar su quehacer técnico-administrativo y otros que afectan el desarrollo de dichas instituciones patrimoniales. Más allá de la museología, otros temas tradicionalmente “descuidados” lo son por ejemplo: la planificación estratégica, la imagen institucional, la difusión por medio de las TICs, los nuevos sistemas de registro y catalogación, y la comercialización de productos turísticos, entre otros.
    1. Las instituciones museológicas o patrimoniales en su amplio sentido (los museos, sitios arqueológicos, parques naturales, entre otros) y principalmente las instituciones de los que ellos dependen, conciben la capacitación del personal, como un gasto y no como una inversión. Desgraciadamente, lo que raramente se mide es cuanto cuesta la falta de capacitación / actualización del personal a cargo de nuestro patrimonio cultural y natural.

El problema radica, en que en nuestra región, si tomando en cuenta que la gran mayoría de las instituciones patrimoniales, no cuenta con personal profesional especializado, y que las labores cotidianas están en manos de un personal no-especializado pero con una gran mística y compromiso, la necesidad de capacitación y actualización deberían tener prioridad.

A estas limitantes, debemos sumar una serie de situaciones, los llamados “nuevos escenarios” que, si bien no son todos necesariamente problemáticos en sí mismos, sí resultan en un cambio de actuación para las acciones del museo.

Algunos de ellas son:

-  Contracción del Estado y reducción de los presupuestos para el sector Cultura

-  Integración del aspecto cultural y ambiental en proyectos de desarrollo local

-  Desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC)

-  Importancia cada vez mayor de temas como mercadeo y publicidad para un museo

-  Aumento en la demanda del turismo cultural y ambiental

Situados en estos nuevos escenarios, las instituciones museológicas / patrimoniales y sus trabajadores se enfrentan con nuevas situaciones de entorno, que muchas veces se convierten en retos a los que no pueden dar respuesta en forma satisfactoria, ya que demandan de ellos un cambio de actitud hacia la forma tradicional de investigar, preservar y comunicar el patrimonio cultural y natural. Ello se traduce en la necesidad, por un lado, de adquirir conocimientos y habilidades en áreas quizás hasta ahora no “propias” de la práctica museal cotidiana, y por el otro, de reforzar las nociones de las áreas más “tradicionales”. Y hacer esto de una forma seria, efectiva y rápida.

Es ante esta situación que el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) decidió crear la oferta de capacitación Talleres-ILAM en sus  modalidades virtual y presencial, partiendo del interés de propiciar en las instituciones museológicas, el desarrollo de una museología acorde a nuestra realidad latinoamericana, tratando de aportar soluciones por medio de una capacitación práctica.

Esta propuesta educativa se enmarca dentro del proceso de educación continua, donde el conocimiento teórico y práctico relacionado con el trabajo del museo, se renueva y se adapta a las nuevas exigencias de las condiciones del entorno de la institución, lo que permite mejorar la relevancia social del museo y su sostenibilidad.

 

Talleres para una gestión integral del Patrimonio:

Programación 2017

 

submarcas_HR-01.png

arbol talleres-02.png

 

   Talleres ILAM virtuales (*)

Orientación eminentemente práctica con base teórica

Acordes con la realidad de nuestras instituciones

Proceso de capacitación personalizado

Intensivos y 100% vía internet

Diversidad de temáticas abordadas

Certificado de Finalización  

De precio accesible

Formulario de Inscripción  

 

  Nombre del Taller / Profesor / Fecha Inicio / Temática Diplomado
1 img_taller_registro_catalogacion.jpg  

Registro y Catalogación de Colecciones Culturales

Prof.: Fernando Almarza Rísquez / VE

Fecha: 13 de marzo  

Temática: Estrategias para Colecciones

 2 img_taller_cedulas_expositivas.jpg  

Cédulas Expositivas claras, atractivas y efectivas

Prof.: Patricia Ceci / AR

Fecha: 20 de marzo  

Temática: Estrategias de Comunicación

 3 img_taller_Politicas_educacion.jpg  

Política Educativa en Museos

Prof.: Silvia Alderoqui / AR

Fecha: 3 de abril  

Temática: Estrategias de Educación

 4 img_taller_guia_tur_pat_cult.jpg  

El Guía Turístico del Patrimonio Cultural

Prof.: Pablo Rosser / ES

Fecha: 10 de abril 

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

 5 img_taller_plan_preservacion_200.jpg  

Plan de Conservación de Colecciones

Prof.: Ana Eduarte / CR

Fecha: 24 de abril  

Temática: Estrategias para Colecciones

15-marketing.jpg  

Marketing 4.0 Museos en el mercado de servicios

Prof.: Karina Durand y Carlos Durand / MX

Fecha: 1 de mayo  

Temática: Estrategias de Comunicación

audio-guia.jpg  

Elaboración de Audio-Guías

Prof.: Cecilia Bákula Budge / PE

Fecha: 15 de mayo 

Temática: Estrategias de Educación

collage.jpg  

Turismo: lo que todo gestor de patrimonio necesita saber

Prof.: Luis Gustavo patrucco / BR

Fecha: 22 de mayo 

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

valoracion2.jpg

 

Valoración de Colecciones

Prof.: María Cristina Díaz / CO

Fecha: 5 de junio 

Temática: Estrategias para Colecciones

10  botanico.png  

Exposiciones en museos de naturaleza

Prof.: Lilian Suescun Flores / CO

Fecha: 12 de junio 

Temática: Estrategias de Comunicación

11  img_taller_museos_espacio_aprendiz.jpg  

Museos+Espacios+Aprendizaje: tendencias de vanguardia

Prof.: Ricardo Rubiales / MX

Fecha: 26 de junio 

Temática: Estrategias de Educación

12  turismo-intangible.png  

Turismo y Patrimonio Intangible, El turismo de lo invisible

Prof.: Patricia Ceci / AR

Fecha: 3 de julio 

Temática: Estrategias de Turismo cultural

13 

embalaje.jpg

 

Como organizar bodegas, almacenamiento y embalaje

Prof.: Martín Méndez / AR

Fecha: 17 de julio 

Temática: Estrategias para Colecciones

14  Centro.jpg  

Planeación y Diseño de Centros de Interpretación

Prof.: Victor fratto / AR

Fecha: 24 de julio 

Temática: Estrategias de Comuniación

15  img_taller_visita_guiada.jpg  

VisitandoAndo: recorridos y sus diversas modalidades

Prof.: Paola Araiza / MX

Fecha: 7 de agosto 

Temática: Estrategias de Educación

16   acceso.JPG  

Discapacidad en sitios patrimoniales y turísticos

Prof.: Pablo Rosser / ES

Fecha: 14 de agosto 

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

17  img_taller_colecciones.jpg  

Las Colecciones; su política y Documentación

Prof.: Fernando Almarza Rísquez / VE

Fecha: 28 de agosto 

Temática: Estrategias para Colecciones

18  img_taller_enfoques_publicos_200.jpg  

Estrategias centradas en los Públicos

Prof.: Leticia Péres Castellanos / MX

Fecha: 4 de septiembre 

Temática: Estrategias de Comunicación

19  img_taller_museos_y_escuelas.jpg  

Museos y Escuelas: tiempos alterados

Prof.: Silvia Alderoqui / AR

Fecha: 18 de septiembre 

Temática: Estrategias de Educación

20  img_taller_turismo_especializ_espacio_pat.jpg  

Hacer Turismo especializado en el espacio patrimonial

Prof.: Karina Durand / MX

Fecha: 25 de septiembre 

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

21   img_taller_preparacion.jpg  

Preparación ante Emergencias

Prof.: Ana Eduarte / CR

Fecha: 9 de octubre 

Temática: Estrategias para Colecciones

22  img_taller_disenoymontaje.jpg  

Diseño y Montaje de Exposiciones

Prof.: Laura E. Dragonetti / AR

Fecha: 16 de octubre 

Temática: Estrategias de Comunicación

23   img_taller_interacciones_calidad.jpg  

Interacciones de Calidad: la experiencia educativa en el museo

Prof.: Ricardo Rubiales / MX

Fecha: 30 de octubre 

Temática: Estrategias de Educación

24   canvas.jpg  

Desarrollar la Creatividad en Turismo con el Metodo Canvas de tendencias 

Prof.: Luis Gustavo Patrucco / BR

Fecha: 6 de noviembre

Temática: Estrategias de Turismo Cultural

     

 

 

 CONTACTO
   
 Nombre: Rebeca García
   
 Telefono:  +506  85534157
   
 Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   
 Web: www.talleresilam.org
   
 Dirección: 
Po. Box 02 / 1175 Plaza Uruka
San José, Costa Rica

 

 

(*)  ¿En qué consisten los Talleres ILAM virtuales?

Talleres ILAM como oferta de capacitación o formación virtual continua, da inicio a principio del 2003, y se desarrollan en forma contínua hasta el presente. Especialmente diseñados para cubrir las necesidades de capacitación y de actualización del personal de las instituciones patrimoniales, presentan las siguientes características:

    • Seis semanas de duración, que comprenden: la interacción con el profesor(a) y compañeros en la plataforma educativa virtual, los materiales elaborados para el curso, bibliografía en español, foros de discusión y acceso al Centro de Documentación virtual del ILAM. Las 2 últimas semanas están dedicadas a la preparación de un trabajo final –con la asesoría del profesor(a)- que se aplicará en la institución del participante.
    • La participación, limitada a 20 estudiantes, permite al profesor(a) mantener la calidad y principalmente el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico a su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
    • Nuestros profesores son principalmente latinoamericanos, y al ser profesionales de instituciones, saben lidiar con los obstáculos y potencialidades propios de nuestras realidades. (Profesores ILAM)
    • El que los participantes provengan de diversos países de América Latina y el Caribe y también de España, permite incrementar y enriquecer la dinámica de enseñanza / aprendizaje de todos los involucrados (estudiantes y profesores) al compartir experiencias provenientes de diferentes realidades.
    • La calidad y variedad de los temas presentados es resultado de un monitoreo sobre la situación y acción de las instituciones patrimoniales, y de una constante búsqueda de información y actualización de conocimientos, lo que permite la presentación de una oferta diversa y de renovado interés por parte de los usuarios.(Programación 2012)
    • La finalización exitosa del Taller (el haber cumplido con las tareas y trabajo final) le posibilita al participante obtener un 'Certificado de Finalización Exitosa',haciendo constar 70 horas de participación en la capacitación. Si no presenta el trabajo final, y sólo las tareas semanales, obtendrá un 'Certificado de Participación' por 50 horas.
    • Cada taller tiene un precio de $350 dólares. El costo para el participante es de USD $185.

La Fundación ILAM, como organización sin fines de lucro, subsidia el 50%, cobrando sólo el equivalente al costo de producción (administración, coordinación, plataforma electrónica, profesores y certificado) para posibilitar su acceso a más profesionales.(Formulario de Inscripción).

 

Serie: Testimonios, experiencias y docencia de los Talleres ILAM

Acciones para combatir el tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales

Por Cecilia Bákula Budge

cecilia.jpg

La palabra “patrimonio” significa lo que se recibe de los padres y que por lo tanto es de uno por derecho sin que eso sea discutible. En un sentido más amplio que el particular o familiar, puede referirse al patrimonio de una nación, entendido como la riqueza cultural heredada y conformada no sólo por bienes materiales sino también por expresiones inmateriales que le son propios y que, en su conjunto, tipifican, diferencian e individualizan a un grupo humano.

De acuerdo a lo que señala la Convención de UNESCO de 1970, el patrimonio cultural se compone de aquello que a lo largo de la historia, han creado los hombres y mujeres de una nación y que en el momento presente, sique enriqueciéndose por el aporte de los contemporáneos.

A partir de la II Guerra Mundial los pueblos empezaron a tomar más conciencia explícita respecto a los valores del patrimonio cultura y se inició su asociación a la idea de identidad. El resultado de esa guerra fue tan desastroso que al finalizar, los hombres que la habían vivido y sufrido, podían difícilmente reflejarse en la realidad que observaban y contemplaban con horror como ellos o todos, habían contribuido a crear una realidad en la que no se reflejaban, no se reconocían, no se encontraban. Con una necesidad imperiosa de recuperar esos elementos fundamentales para su existencia, esos pueblos iniciaron paulatinamente recuperar su identidad a fin de renacer de los escombros de una destrucción que afectaba la esencia del hombre en sociedad.

Surgió así una nueva actitud que fue involucrando cada vez más a la comunidad internacional y se produjo la simiente de una pólitica cultural orientada a descubrir los valores heredados: el “patrimonio cultural”. Muchas naciones destruidas en su ser por el odio y la guerra, quebradas en sus raíces y cimientos, se lanzaron a la búsqueda y rescate de su pasado, de los valores con que se identificaban y poco a poco, un silencioso entendimiento que luego se convirtió en acuerdo público de buscar formalmente formas de actuar en conjunto respecto al rescate de ese patrimonio, muchas veces perdido de manera irreparable.

En esas circunstancias fue que se suscribió en 1954 la denominada Convención de La haya, referida a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.

Se entendió, entonces, que el patrimonio cultural lo conforma aquellos elementos sobre los que se construye o define una identidad y que ésta es, en realidad, la consecuencia del conocimiento, respeto y custodia de ese patrimonio. Surgió, entonces, una preocupación por expresar formalmente necesidades y normas y es así como hoy en día, el mundo cuenta con una serie de Convenciones, Acuerdos, Cartas, Declaraciones, Recomendaciones que, lejos de ser “letra muerta” son el reflejo de una creciente inquietud por motivar el conocimiento del propio patrimonio cultural a fin de generar esa conciencia clara respecto a su valoración, como eslabones en la cadena de nuestra propia visión, como peldaños para alcanzar la comprensión de nuestra realidad.

Conocer esos documentos, saber hacer un correcto uso de ellos, propender a su puesta en práctica, orientar en su aplicación, es una responsabilidad de todos, máxime en los tiempos actuales, cuando el fantasma del tráfico ilícito, creciente y poderoso, hace que nuestros países, creadores de cultura, se vean expuestos a mafias internacionales que buscan, a cualquier precio, obtener objetos que comercian inescrupulosamente, buscando sólo el enriquecimiento económico y dañando de manera irreparable los lazos que unen y dan sustento al patrimonio cultural.

Es por ello que resulta de la mayor importancia conocer a cabalidad los documentos internacionales sobre este tema; ser capaces de analizarlos a la luz de las propias legislaciones nacionales y no cesar en la batalla tenaz por propiciar su difusión y lograr su actualización ya que la acción ilegal respecto al patrimonio cultural, avanza rápidamente y es necesario que las herramientas legales sean eficientes.

Conocer las Convenciones Internacionales referidas al patrimonio cultural, es también una ventana al descubrimiento del pensamiento político y filosofía de los pueblos sobre este apasionante tema.

 

 

Serie: Testimonios, experiencias y docencia de los Talleres ILAM

Reflexión sobre Museos del Siglo XXI: Nuevas Tecnologías aplicadas

Por Ricardo Rubiales García Jurado

ric.pngLos museos se convierten en espacios fundamentales para la resignificación, la apreciación y valoración del patrimonio tangible e intangible de las sociedades. Ante los importantes cambios sociales y el cambio profundo que se da en el contexto de nuestras sociedades ¿Cómo nos insertamos en el contexto del mundo contemporáneo?

En el curso, reflexionamos cuestionamientos e ideas sobre los nuevos paradigmas y retos del museo del siglo XXI. Analizamos la relación directa entre la sociedad del conocimiento y el museo. Observamos los nuevos paradigmas en cuanto a la transformación de las sociedades actuales, los públicos y el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos del quehacer museal.

¿Cuáles son algunas reflexiones sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en el contexto del museo? Presentamos información y resultados de investigaciones sobre el tema, incluyendo los congresos internacionales sobre la relación museos-nuevas tecnologías. Proponemos un análisis muy práctico sobre la inclusión de las redes sociales como medios de difusión y presentamos bibliografía, documentación y reflexiones actuales sobre el impacto de estas herramientas en nuestra relación con el público.

El taller propone reunir mucha información sobre los últimos estudios de las características socioculturales de los públicos, en los últimos años estamos más conscientes de las diferencias entre nuestros públicos y resulta más efectivo reconocer estas diferencias y proponer estrategias más cercanas a estos diversos grupos.

El taller tiene la posibilidad de acercar a los profesionales de museos que están todavía lejos del uso de las nuevas tecnologías en el contexto del museo brindándoles herramientas prácticas sobre twitter, las posibilidades de Facebook o incluso el diseño de una página web para museos (de acuerdo con resultados de investigaciones de usuarios) También brinda información más especializada sobre el usuario y propone ejercicios y análisis útiles para el desarrollo de mejores proyectos en el contexto de nuestros museos para los profesionales que tienen experiencia en el manejo de estas plataformas.

 

Serie: Testimonios, experiencias y docencia de los Talleres ILAM

Registro y Catalogación de colecciones. Aplicaciones y usuarios

Por Fernando Almarza Rísquez

En 2007 comencé estos talleres virtuales de registro y catalogación. Desde el primero (van 9 ediciones virtuales y 1 presencial), han atraído significativos números de participantes, y mejor aun ha sido la relación que ha quedado con muchos de ellos. Para entonces recogí y apliqué mi experiencia de 21 años con varios museos de Venezuela, como registrador o asesor para ese ámbito.

Por todos estos años me he mantenido lo más actualizado posible con los desarrollos del registro y catalogación de colecciones, y el contacto escrito y presencial con profesionales y asociaciones de diversos países (América y Europa) ha resultado indispensable y alimentador, y me estimuló a reflexionar mi posición y realidad museística. Esa reflexión, y mucho de aplicación práctica, ensayo, error e intención de servicio tanto interno (museos para los que presté servicio) como externo (quienes se beneficiarían con los registros, fueran curadores, gerentes o estudiantes de diverso nivel), me generó la necesidad de terrenos fértiles y de profesionales con valores éticos de honestidad y superación, llevándome a mirar hacia otras latitudes donde aportar y transmitir útilmente esto. Los Talleres ILAM resultaron su mejor y más efectiva realización.

Recursos como los estudios universitarios en historia de arte, museística y cultura general ampliaron la idea y ejercicio del rol del registrador de colecciones; esto me vislumbró a un registrador que fuera más que un rutinario tenedor de informaciones y documentos en archivos, carpetas y computadoras (aunque todo cargo siempre tiene su necesario lado burocrático). Así, avizoré un registrador de colecciones (cualquiera sea el tipo de colección y museo para el que labore) con visión ampliada y con fuerte voluntad para mantenerse estudiando y reflexionando, y que legítimamente piense sobre esa colección. ¿Pensar sobre su colección?, sí, pues puede asumir que todo objeto –de arte, tecnología, etc.- es un producto cultural, y como tal responde a unas circunstancias sociales, históricas, económicas, y al talento y capacidad de quienes les crearon. Incluso, para el caso de las colecciones de ciencias naturales, el hecho de que el ser humano ha abordado esos especímenes vegetales o animales, estudiándolos y clasificándolos, les confiere una adicional dimensión cultural. ¿Por qué?, pues porque un objeto natural o cultural presenta siempre múltiples dimensiones de sentido, detectables, identificables y organizables; eso exige la ampliación del registro más allá de los necesarios “datos técnicos” limitados a lo material-físico del objeto, pues esas dimensiones también deben registrarse. Mis Talleres de Registro lo incorporan.

Mi ejercicio profesional desde 1986 incorporó y evolucionó los recursos que, desde su primera edición, he agregado a mis Talleres. La peculiaridad de éstos radica en la inédita incorporación de metodologías que, no exentas de teoría y exigencia, potencian las capacidades de análisis del registrador, especialmente de colecciones de artes: una es la del historiador de arte ruso-estadounidense Erwin Panofsky. Estos recursos de análisis pre-iconográfico, iconográfico e iconológico, y la identificación de personajes, objetos y símbolos amplían el registro y catalogación de las colecciones, agregan útiles entradas referenciales y potencian las acciones del registrador. Es apreciable que, a partir de 2008, importantes manuales latinoamericanos de registro de colecciones de arte han incluido estas herramientas panofskyanas como recursos del ejercicio profesional del registrador; profesionales de equipos vinculados con la preparación de esos manuales han honrado como alumnos la impartición de mis Talleres. A esa metodología se suman los recursos y referencias de sitios web indispensables como CHINArtifacts CanadaTesauro de arte & arquitecturaTesauro Regional Patrimonial de ChileICONCLASSLessing Photo Archive, entre otros.

Al registrador con esta ampliada capacidad lo denomino: registrador pre-curador, ampliado y repotenciado. Un registrador reflexivo, capaz de pensar y de actualizarse sobre los objetos que tiene en su colección, la hace “suya” y contribuye a hacerla “de todos” en una bien entendida apropiación de sus sentidos y valores científico-culturales. Para ello, resultan bienvenidos los estudios  y cursos con los que este registrador cuente (sean o no universitarios) más toda actualización en el área museística, sobre todo en el registro. Aunado a ello, la potente comprensión de su rol en el museo le capacita para generar y disponer de registros ampliados, bien referenciados y etiquetados (tagstaxonomíasfolcsonomías), que a su vez se activen en un circuito de realimentación en lo que denomino Cadena interna del museo, aquella conformada por las instancias de dirección-registro-conservación-curaduría-educación-biblioteca, sin que ello implique invasión de espacios, sino la reafirmación re-potenciada del los propios en el museo.

He desarrollado dos ediciones del “Nivel II” de este Taller de Registro, aplicado al arte contemporáneo (vídeoesculturas, instalaciones, etc.). Este arte presenta otros desafíos técnicos y tecnológicos, de conservación y registro, y adicionales dimensiones de sentido, y agrega complejas propuestas estéticas, de comunicación, espacio y participación. El registro de este arte es igualmente complejo, y su registrador debe pensar complejamente. Con orgullo me he nutrido con los adelantos que en este sentido desarrollan asociaciones como Inside installationsINNCAARCSAAM e ICOFOM. Más gente se nutrirá con mis Talleres de este “Nivel II” de registro, si sus contenidos se incorporan también a posteriores ediciones de manuales de registro como los referidos antes.

Las potencias de un registrador así se expresan en un mejor registro y catalogación de los objetos de su colección; está más capacitado para identificar y leer cada objeto que registra. Todo objeto conocido, cultural o natural, tiene su denominación, uso y finalidad, y se debe prescindir de las cómodas categorías del tipo “Varios” u “Objetos”. Este registrador está motivado para investigar, atender detalles y estar informado con el entorno de aparición de cada objeto a registrar, y con el área museológica dentro de la cual opera. Mis Talleres ILAM contribuyen con eso, y son mejorados con los aportes de muchos de sus participantes.