Nuestro Patrimonio en Peligro

ID 2.jpg

En 1993, Getty Trust propuso una iniciativa que – en cooperación con Interpol, UNESCO y compañías aseguradoras – consistía en una descripción estándar “básica” llamada “Object ID”, actualmente gestionada por ICOM. Object ID está siendo promovida por las principales agencias encargadas del cumplimiento de la ley, incluyendo el FBI, Scotland Yard e Interpol, UNESCO, museos, organizaciones que trabajan con el patrimonio cultural, organizaciones de comercio y evaluación de arte y compañías aseguradoras.

A pesar de la unión de fuerzas, parece sin embargo que el problema aún no ha sido resuelto y todavía no hay una fórmula efectiva para luchar contra el tráfico ilícito. Hemos visto como éste es un mal que ha ido en aumento, tendencia que probablemente continúe si no se crean los mecanismos para ponerle coto, sobre todo con lo que se refiere al tema de la prevención y la divulgación. 

mapa viejo.jpg

    Latinoamérica es una vasta región de gran exuberancia y diversidad, cuyo patrimonio cultural está constituido por una multiplicidad de manifestaciones, apreciadas por su majestuosidad y riqueza.

El crecimiento poblacional, la apertura de nuevas áreas para el desarrollo y la importancia creciente de nuevas industrias como el turismo, devienen en la construcción de carreteras, represas y diversas edificaciones que impactan los bienes culturales.

Éstos son saqueados, pasando a las manos del crimen organizado, quienes cuentan con los recursos y la logística para actuar con rapidez a la hora de sacar los objetos de su país de origen y comercializarlos, pasando por los lugareños, los compradores-intermediarios nacionales y los tratantes y proveedores internacionales.

Combate al Tráfico Ilícito de bienes culturales

interpol.JPG

Los robos en iglesias y museos, así como la destrucción y el saqueo de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, causan grandes pérdidas al patrimonio cultural de nuestros paises. Debemos estar preparados e informados de las estrategias para su salvaguarda; por ello te invitamos a conocer acerca de los principales temas relacionados con el tráfico ilícito de nuestro patrimonio: preguntas frecuentes sobre el tráfico ilícito y respuestas de INTERPOL; sobre Bienes Culturales de venta en Internet; Listas Rojas sobre bienes culturales y naturales en peligro, así como estrategias publicitarias de concientización e importantes Documentos sobre este tema.

Desde 1947, la INTERPOL ha puesto un esfuerzo considerable en dar respuesta sobre el tráfico de la propiedad cultural. Ha firmado el memorándum de compromiso con la UNESCO, la Organización Mundial de Aduana (WCO), y el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La INTERPOL centraliza la información en la base de datos de Obras de Arte, transmitiendo la información recibida a países miembros de la unión y compañeros oficiales tan rápidamente como sea posible. Ha desarrollado instrumentos para permitir a países miembros de la unión contestar sobre el tráfico de la propiedad cultural con eficacia.