SERVICIOS

Las ofertas de Servicios a Solicitud han sido especialmente diseñadas con el propósito de brindar a los colegas e instituciones de la región soluciones prácticas y a bajo costo para sus necesidades profesionales.

La Fundación ILAM es un organización sin fines de lucro, por lo que la venta de servicios está estrictamente relacionada con la generación de recursos para lograr la sostenibilidad y la generación de nuevos programas. Agradecemos tu apoyo!

 

Conoce nuestros Servicios a Solicitud:

 

 CAPACITACIÓN / FORMACIÓN PARA INSTITUCIONES


 


   

La Capacitación donde se necesita.

Para aquellas instituciones / organizaciones interesadas en llevar a cabo una jornada de capacitación presencial en su país, ILAM ofrece la impartición de cursos intensivos de 5 días (8hrs/día) en esta modalidad.

Los contenidos del curso responden a las necesidades e intereses de la institución y la metodología propuesta es de tipo teórico-práctico.

 _________________________________________________________________________________________________________________________  
 

   

 

 

La clave está en el concepto "a la medida".

¿Qué ventajas ofrecen?

La institución / organización puede solicitar la impartición de un taller virtual (con una duración de seis semanas) que responda exclusivamente a las necesidades del personal profesional que requiera de la adquisición o reforzamiento de capacidades en un ámbito particular.

 _______________________________________________________________________________________________
SERVICIOS DE CONSULTORÍA

 

logo_exhibir.jpg

Consultoría profesional

Operamos desde nuestra oficina central en San José, Costa Rica y también lo hacemos en forma virtual a través de nuestro coaching a distancia.

También contamos, aparte de nuestro staff permanente, con un grupo de colaboradores en diversos países, así como con “consultores asociados” integrado por reconocidos especialistas, circunstancia que aumenta nuestra capacidad para la atención de proyectos independientemente de su complejidad y localización.


 

Pregunta al Experto
Pregunta a nuestros Expertos

¿Necesitas ayuda? Nuestros expertos te ofrecen soluciones personalizadas.

En ocasiones habrás tenido una duda o consulta en tu trabajo o investigación acerca de la gestión del patrimonio, pero no encuentras la información o la ayuda necesaria para continuar con tu labor. Con nuestro sistema de “pregunta al experto” ponemos a tu disposición los conocimientos de nuestros colaboradores para contestar por correo electrónico consultas especializadas o realizar pequeñas investigaciones.

_______________________________________________________________________________________________
EDICIONES ILAM
 

Publicar con sello editorial

¿Necesitas un sello editorial para tu nueva publicación?

Te ofrecemos la posibilidad de publicar en formato digital con sello editorial del ILAM "Ediciones ILAM". La propuesta de publicación deberá cumplir con los requisitos solicitados y ser aprobada por el comité editorial.

___________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Tutorial UNESCO/ILAM

UNESCO e ILAM crean tutorial en CD-Rom para ayudar a los museos a trabajar con comunidades locales

 

La Oficina de UNESCO en Costa Rica y la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) han desarrollado recientemente un nuevo CD-ROM de tutoría destinado a ayudar a los profesionales de museos que trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales a promover el desarrollo cultural y económico. El tutorial, titulado "Museos comprometidos con el patrimonio local: guía para capacitarse, autoevaluarse y obtener un certificado de aprovechamiento", es una herramienta valiosa y fácil de usar para desarrollar capacidades, evaluar las funciones del museo y ofrecer certificación en diferentes regiones. 

Leer más..

Como acceder al Tutorial / CD interactivo

 

CD.JPG

El Tutorial / CD interactivo fue diseñado con el propósito de que puedas accederlo en línea desde el sitio web de la UNESCOo descargar el CD en tu computadora, y así tener acceso a los diversos contenidos que lo integran: las Temáticas, las Autoevaluaciones, las Herramientas, así como el acceso (en línea) al exámen y al Certificado para su impresión:

Descargar el CD interactivo en tu computadora desde ILAM

Acceder en línea al CD Interactivo  

 

Para trabajar se recomienda la descarga del CD, que incluye todos los documentos de trabajo

 

Contenidos del Tutorial interactivo

A continuación te presentamos una breve descripción de los contenidos que intengran el Tutorial:

Las Tematicas.JPG

Introducción

Se explica la metodología a utilizarse, las instrucciones para los posibles usuarios así como los usos que presenta la Guía como herramienta para capacitarse y obtener un Certificado de Aprovechamiento.

Temática 2:Hacia la Integración con el Patrimonio Local

Un museo que verdaderamente aspire a incidir en el patrimonio local no puede quedarse en la gestión museológica únicamente a través de las funciones “clásicas” del museo.

Temática 3: Museo y Comunidad: público privilegiado del Museo

El museo crea consciencia sobre su deber ético de asumir como público privilegiado de sus acciones de comunicación a la población de la(s) comunidad(es) cuyos bienes patrimoniales preserva.

Temática 4:La Comunidad y el Museo: aliados en la preservación del patrimonio

El museo es consciente del papel invaluable que juega su comunidad como protectora y recuperadora del patrimonio local, más que como simple espectadora.

Temática 5: El Museo y la Comunidad: socios en la reactivación del patrimonio

El museo se entera de qué manera, en conjunto con miembros de la comunidad que poseen habilidades relacionadas con el patrimonio local, puede desarrollar productos y/o servicios que se ofrezcan al público nacional e internacional.

Temática 6:Alcanzando nuestra meta

El museo conoce sobre las condiciones para lograr su propia sostenibilidad, y hacer los cambios necesarios para una moderna gestión museológica por medio de un proceso de planeación estratégica.

Esta sección -integrada por cinco autoevaluaciones- está dedicada por entero para que el personal de la institución designado lleve a cabo un minucioso proceso de auto-conocimiento, crítica y análisis.
Diagramas
Más de una docena de diagramas (incluídos y explicados en el desarrollo de las temáticas) que se podrán descargar en pdf para su utilización
Fichas de Trabajo
Tres fichas de trabajo diseñadas, que servirán de apoyo a las acciones para registrar y conocer los recursos patrimoniales (muebles, inmuebles, intangibles), que se proponen en la temática respectiva. (Descargables en Word para una mejor manipulación)
Glosario
Un glosario conteniendo las definiciones de los 25 principales conceptos que se presentan en el desarrollo de las temáticas.
Bibliografía
Listado bibliográfico citado en el desarrollo de las temáticas, varios de los documentos citados tienen su enlace en línea.
Guía imprimible
Facilidad de descargar en pdf cada una de las temáticas por separado, así como el Tutorial / Guía completa.

Certificado de Aprovechamiento.JPG

El Examen consiste en una serie de preguntas cerradas y de selección múltiple sobre cada una de las seis Temáticas abordadas a lo largo de la Guía. La versión interactiva cuenta con un sistema de conteo automático de respuestas correctas e incorrectas con lo cual queda registrado el mínimo de un 80% de aciertos que posibilita al usuario la impresión del Certificado.

El equipo de la institución, que tras realizar el Examen Final que evalúa la efectiva interiorización de los contenidos de la Guía, haya obtenido un resultado de al menos 80% de respuestas correctas podrá imprimir su Certificado.

El Certificado que podrás imprimir será a nombre de tu Institución y llevará los logos de UNESCO e ILAM.


 

 


 

 

Talleres para una gestión integral del Patrimonio

La clave está en el concepto "a la medida".    

Tu institución puede solicitar la impartición de un taller virtual que responda exclusivamente a las necesidades de capacitación de su personal o a una circunstancia particular dentro de la organización que requiera de la adquisición o reforzamiento de capacidades en un ámbito particular.

Al ser impartido virtualmente, permite a los participantes seguir con la mayor parte de su actividad laboral, asignando un tiempo para el desarrollo de tareas y lecturas recomendadas en el Taller.

Una ventaja extra, es que posibilita entre los participantes, al tener que trabajar en equipo, una sinergia y colaboración, que muchas veces no se da por estar cada uno inmbuido en sus respectivas actividades y responsabilidad.

Si estás interesado en planear un Taller Virtual específico para las necesidades de tu Institución,

comunícate con:

Rebeca García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
¿Qué ventajas ofrecen?
  • Flexibilidad: Los talleres virtuales utilizan la plataforma de educación virtual de ILAM. Los estudiantes pueden ingresar en el momento que lo deseen sin necesidad de horarios pre-establecidos, con lo cual la actividad formativa sino que incluso se complementa perfectamente con la laboral.

  • Personalización: Para cada taller se admite un total de 15  participantes y un máximo de 20, lo cual permite al profesor una atención pormenorizada a cada participante con sus consultas y dificultades.

  • Carga horaria: cada taller tiene una duración de seis semanas. Se han estimado 70 horas de dedicación por taller.

  • Contenidos disponibles: En cada taller se brindará al participante, como apoyo educativo, el contenido (colocado en la plataforma virtual) de cada semana, integrado por textos del profesor, presentaciones power point, gráficos e imágenes; así también la bibliografía obligatoria como la complementaria en formato digital. Cada participante tiene acceso irrestricto a estos materiales por período de un año.

  • Certificado: Al concluir el taller, y habiendo cumplido con los requisitos de participación y presentación de tareas y trabajos estipulados por el/la profesor/a, al estudiante se le envía un Certificado de Participación en formato digital.

¿A quién están dirigidos?

Esta Oferta de Capacitación está dirigida a todas aquellas instituciones que se encuentran comprometidas con labores de administración, investigación, preservación y comunicación del patrimonio cultural y natural: museos, galerías, centros culturales, sitios históricos y arqueológicos, zoológicos, botánicos y parques naturales, entre otros, principalmente de América Latina y el Caribe.

Están especialmente diseñados para trabajar con el personal profesional y técnico de una institución y también para instancias administrativas de las cuales dependen museos e instituciones afines (Asociaciones de Museos, Dirección Gral. de Museos, Dirección de Parques, Consejos de Cultura, entre otras) y que estén interesadas en ofrecer capacitación a diversos sectores profesionales y técnicos, como administradores, educadores en museos, documentalistas, museógrafos, entre otros.

¿Cuáles son las condiciones para su implementación?
  • El costo de cada Taller Virtual para un mínimo de 15 participantes es de $3,500 USD y por cada participante extra se cobrará $250 USD por cada uno.
  • El costo cubre: honorario del profesor(a), interfase tecnológica (diseño y supervisión técnica), coordinación académica, gastos administrativos y envío de Certificados.
  • Una vez acordado la realización del Taller Virtual, se firmará un Contrato entre la Institución interesada y la Fundación ILAM, en el cual estarán establecidas las responsabilidades por ambas partes.
Nota: La Institución contratante está en libertad -si así lo considera- de cobrar un importe a los participantes para cubrir los costos del Taller. Esta decisión no atañe al Contrato firmado con la Fundación ILAM.


Temáticas sobre las cuales se puede elegir el Taller Virtual:

-  Creación y gestión de un Museo
-  Teoría y práctica del museo
-  Patrimonio Intangible: memorias de ayer, hoy y mañana
-  Diseño de Políticas Museológicas
-  Museo y Comunidad: la preservación activa del patrimonio
-  Curadurías lúdicas / Curadurías creativas
-  Curaduría para museos con colecciones de arte 
-  Guionismo para exposicionesAdministración / Gestión
-  Comisariado de Exposiciones
-  Acciones para combatir el Tráfico Ilícito de bienes patrimoniales
-  Planificación estratégica para museos y otras organizaciones culturales
-  Proyectos Culturales: elaboración y preparación para su financiamiento
-  Estrategias de Financiamiento Cultural
-  Mercadeo para Museos e Instituciones Culturales
-  Voluntariado y sociedades de apoyoComunicación (Museografía, Educación)
-  Del guión científico al guión museográfico
-  Museo del siglo XXI: Nuevas tecnologías aplicadas
-  Patrimonio al Aire Libre: estrategias para su Interpretación y Comunicación
-  Interacciones de calidad: la experiencia educativa en el museo
-  Diseño y Montaje de Exposiciones
-  Cédulas expositivas claras, atractivas y efectivas
-  El Museo y sus visitantes
-  Cómo crear una política educativa
-  Cómo elaborar una Guía Didáctica para maestros
-  Productos y servicios educativos para visitantes
-  Identidad Visual para Instituciones Culturales: aplicación de marca
-  El museo y su publicidadPreservación y Registro
-  Mantenimiento de bienes patrimoniales: TIPS de conservación en realidades de bajo presupuesto
-  Como conservar y preservar bienes culturales en depósito
-  Diseño de un Plan de prevención para el Museo
-  Conservación preventiva: acciones cotidianas en manos de todos
-  Registro y catalogación de colecciones: aplicaciones y usuarios
-  Colecciones de Arte Contemporáneo: su registro, catalogación y curaduría
-  Uso del software ABC para optimizar tu Centro de DocumentaciónTurismo Cultural
-  Hacer turismo especializado en el espacio patrimonial
-  Rutas Turísticas: gestión de valor
-  Desarrollo y comercialización del Producto Turístico Cultural
-  Emprendedurismo turístico: como desarrollar tu plan de negocios
-  Tratamiento turístico del Patrimonio Funerario: entre el respeto, el miedo y el amor

 

 

 

 

Tutorial UNESCO/ILAM (2)

UNESCO e ILAM crean tutorial en CD-Rom para ayudar a los museos a trabajar con comunidades locales

 

La Oficina de UNESCO en Costa Rica y la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos) han desarrollado recientemente un nuevo CD-ROM de tutoría destinado a ayudar a los profesionales de museos que trabajan en estrecha colaboración con comunidades locales a promover el desarrollo cultural y económico. El tutorial, titulado "Museos comprometidos con el patrimonio local: guía para capacitarse, autoevaluarse y obtener un certificado de aprovechamiento", es una herramienta valiosa y fácil de usar para desarrollar capacidades, evaluar las funciones del museo y ofrecer certificación en diferentes regiones. 

Leer más..

Como acceder al Tutorial / CD interactivo

 

CD.JPG

El Tutorial / CD interactivo fue diseñado con el propósito de que puedas accederlo en línea desde el sitio web de la UNESCOo descargar el CD en tu computadora, y así tener acceso a los diversos contenidos que lo integran: las Temáticas, las Autoevaluaciones, las Herramientas, así como el acceso (en línea) al exámen y al Certificado para su impresión:

Descargar el CD interactivo en tu computadora desde ILAM

Acceder en línea al CD Interactivo  

Para trabajar se recomienda la descarga del CD, que incluye todos los documentos de trabajo

 

Contenidos del Tutorial interactivo

A continuación te presentamos una breve descripción de los contenidos que intengran el Tutorial:

Las Tematicas.JPG

Introducción

Se explica la metodología a utilizarse, las instrucciones para los posibles usuarios así como los usos que presenta la Guía como herramienta para capacitarse y obtener un Certificado de Aprovechamiento.

Temática 2:Hacia la Integración con el Patrimonio Local

Un museo que verdaderamente aspire a incidir en el patrimonio local no puede quedarse en la gestión museológica únicamente a través de las funciones “clásicas” del museo.

Temática 3: Museo y Comunidad: público privilegiado del Museo

El museo crea consciencia sobre su deber ético de asumir como público privilegiado de sus acciones de comunicación a la población de la(s) comunidad(es) cuyos bienes patrimoniales preserva.

Temática 4:La Comunidad y el Museo: aliados en la preservación del patrimonio

El museo es consciente del papel invaluable que juega su comunidad como protectora y recuperadora del patrimonio local, más que como simple espectadora.

Temática 5: El Museo y la Comunidad: socios en la reactivación del patrimonio

El museo se entera de qué manera, en conjunto con miembros de la comunidad que poseen habilidades relacionadas con el patrimonio local, puede desarrollar productos y/o servicios que se ofrezcan al público nacional e internacional.

Temática 6:Alcanzando nuestra meta

El museo conoce sobre las condiciones para lograr su propia sostenibilidad, y hacer los cambios necesarios para una moderna gestión museológica por medio de un proceso de planeación estratégica.

Esta sección -integrada por cinco autoevaluaciones- está dedicada por entero para que el personal de la institución designado lleve a cabo un minucioso proceso de auto-conocimiento, crítica y análisis.
Diagramas
Más de una docena de diagramas (incluídos y explicados en el desarrollo de las temáticas) que se podrán descargar en pdf para su utilización
Fichas de Trabajo
Tres fichas de trabajo diseñadas, que servirán de apoyo a las acciones para registrar y conocer los recursos patrimoniales (muebles, inmuebles, intangibles), que se proponen en la temática respectiva. (Descargables en Word para una mejor manipulación)
Glosario
Un glosario conteniendo las definiciones de los 25 principales conceptos que se presentan en el desarrollo de las temáticas.
Bibliografía
Listado bibliográfico citado en el desarrollo de las temáticas, varios de los documentos citados tienen su enlace en línea.
Guía imprimible
Facilidad de descargar en pdf cada una de las temáticas por separado, así como el Tutorial / Guía completa.

Certificado de Aprovechamiento.JPG

El Examen consiste en una serie de preguntas cerradas y de selección múltiple sobre cada una de las seis Temáticas abordadas a lo largo de la Guía. La versión interactiva cuenta con un sistema de conteo automático de respuestas correctas e incorrectas con lo cual queda registrado el mínimo de un 80% de aciertos que posibilita al usuario la impresión del Certificado.

El equipo de la institución, que tras realizar el Examen Final que evalúa la efectiva interiorización de los contenidos de la Guía, haya obtenido un resultado de al menos 80% de respuestas correctas podrá imprimir su Certificado.

El Certificado que podrás imprimir será a nombre de tu Institución y llevará los logos de UNESCO e ILAM.


 

 

 

¿Cómo obtener un Sello Editorial para su Publicación?

Los usuarios del ILAM (personal o institucional), tienen la opción de publicar en formato digital bajo el sello editorial del ILAM "Ediciones ILAM" documentos originales de su autoría.

Para ello el ILAM debe gestionar ante las autoridades competentes un código ISBN. Esta gestión tiene un costo de $ 50 dólares.

La propuesta de publicación deberá cumplir con los requisitos solicitados y ser aprobada por el Comité Editorial del ILAM, por lo cual le solicitimos leer atentamente los siguientes apartados.

 

 

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir su documento digital para asignarle un ISBN?


a)   La portada diseñada, conteniendo el título del documento y el nombre y apellido del autor o autores.

b)   El reverso de la portada debe llevar los créditos (si aplica) y el copyright (si ya lo solicitó) y un espacio donde agregaremos la ficha catalográfica con el ISBN correspondiente.

c)   Si el documento digital es un “libro” debe contener por lo menos 50 páginas (incluyendo texto, imágenes/gráficos y bibliografía). Si es un “folleto” debe tener como mínimo 5 páginas.

d)   Las páginas del texto deben estar numeradas.

e)   Es recomendable que el documento tenga un índice.

f)   Las citas pueden estar al pie de la página o al final del texto.

g)   Se recomienda incluir bibliografía de textos consultados.

h)   Si no dispone de un sistema para citas o referencias bibliográficas, le recomendamos el Sistema Harvard.

 

¿Cuál es el proceso de envío del documento digital?

1. Deberá completar y enviar el formulario para iniciar el proceso de solicitud.

2. El documento digital enviado (por medio del formulario) debe cumplir con los requisitos anteriormente señalados.

3. El documento digital recibido será evaluado por el Comité Editorial del ILAM.

4. En un período no mayor de 10 días hábiles se le responderá indicándole las observaciones (si fuera el caso), o informándole que se dará inicio al proceso de solicitud del ISBN.

Solicitud del ISBN y proceso de edición

La bibliotecóloga del ILAM elaborará la ficha catalográfica y procederá a solicitar a nombre de Ediciones ILAM el ISBN respectivo. Una vez aprobado por la Agencia Nacional del ISBN, daremos inicio al proceso de edición final, el cual consistirá en: incluir la ficha catalográfica numerada en la contraportada del documento digital, incluir el logo de Ediciones ILAM y finalmente subir el documento el línea para su acceso directo.

 


 

¿Qué es el ISBN?

El ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas, que se otorga a instituciones o empresas que cumplan los requisitos como Editores (como Ediciones ILAM perteneciente a la Fundación ILAM) . 

El número normalizado internacional del libro (ISBN), reconocido en más de 160 países de todo el mundo, es un identificador breve y claro que puede leerse por medios mecánicos. El ISBN designa a una publicación monográfica de forma exclusiva y, por ello, debe acompañar a dicha publicación desde las primeras etapas de producción. Los ISBN se asignan a las publicaciones monográficas y a determinados tipos de productos afines que están a disposición del público, ya sea gratuitamente o para su compra. La gestión de derechos se realiza, fundamentalmente, tomando el ISBN como base.

En loque se refiere a los diferentes soportes disponibles, no tiene ninguna importancia la forma física en la que se documente y distribuya ese contenido; sin embargo, cada una de las modalidades del producto deberá poseer una identificación independiente.

Algunos ejemplos de publicaciones monográficas a las que SÍ deberá asignarse un ISBN:

• Libros y folletos impresos: los folletos deben ser de 5 páginas o más y de carácter no publicitario; los libros deben tener como mínimo 50 páginas.
• artículos o números determinados de una publicación seriada concreta (pero no a la publicación seriada en su totalidad)
• películas, vídeos y transparencias educativos o didácticos.
• libros en casete, CD o DVD (audiolibros)
• publicaciones electrónicas, ya estén en soporte físico (como cintas legibles por máquina, disquetes o CD-ROM) o en Internet
• ejemplares digitalizados de publicaciones monográficas impresas
• publicaciones multimedia (cuyo componente principal sea textual)
• programas informáticos educativos o didácticos (programas que han sido diseñados con propósitos educativos o de
capacitación como tutoriales para el aprendizaje).
• mapas

Algunos ejemplos de materiales a los que NO deberá asignarse un ISBN:

• Publicaciones seriadas tratadas en su totalidad como entidades bibliográficas 
• entidades abstractas, tales como obras textuales y demás creaciones abstractas de contenido intelectual o artístico
• material impreso de carácter temporal, como material promocional y similares
• partituras
• impresiones artísticas y carpetas sin portada ni textodocumentos personales (como un currículum vítae o un perfil personal en formato
electrónico)
• grabaciones de sonidos musicales;
• programas informáticos que no tengan fines educativos ni didácticos
• tablones de anuncios electrónicos
• correos electrónicos y demás correspondencia electrónica
• almanaques, agendas y calendarios 
• juegos

El ISBN de las publicaciones electrónicas:

A las publicaciones editadas en formato electrónico (por ejemplo, un libro electrónico, un CD-ROM o una publicación de Internet) hay que asignarles un ISBN siempre que contengan texto, se pongan a disposición del público y no estén destinadas a ser una publicación actualizable.  Tales publicaciones también pueden contener imágenes y sonidos; pero para que los documentos que van unidos a ellas mediante enlaces (por ejemplo, de hipertexto) se consideren cubiertos por el mismo ISBN, tendrán que formar parte integral de dicha publicación.  

Situación y posición del ISBN en las publicaciones:

En el caso de las publicaciones impresas, el ISBN debe figurar en:

• el verso de la portada (página de créditos)
• el pie de la portada, si es que no hay espacio en ningún otro lugar 
• la parte inferior de la contraportada externa.
• la parte inferior del reverso de la sobrecubierta o de cualquier otra funda protectora
o envoltura. 

En el caso de las publicaciones electrónicas, el ISBN debe figurar en:

• la pantalla del título, es decir, la primera pantalla (discos compactos, publicaciones por Internet), o la pantalla en la que se muestre el título o su equivalente (por ejemplo, la primera pantalla que se ve al consultar la publicación por primera vez o la pantalla del créditos).

Cuando una publicación electrónica se edite en diferentes formatos y cada uno de ellos se distribuya separadamente, habrá que asignar un ISBN independiente a cada formato. Si la publicación electrónica se edita en dos formatos que se venden siempre juntos, solo hará falta un ISBN. En caso de que cada formato se venda por separado, será preciso enumerar todos los ISBN, uno debajo del otro, en todas las versiones; al final del ISBN, se mencionará el formato abreviado.