Materiales de Apoyo

Las Funciones Museológicas  

El ILAM entiende la Museología como la investigación, preservación y comunicación del patrimonio cultural y natural. Con base en lo anterior vamos a referirnos a las sub-divisiones de la Museología basada en sus funciones principales.

En términos generales los museos desarrollan sus programas y actividades respondiendo a un sistema museológico integrado por tres funciones básicas: la preservación (todo lo relacionado con la conservación y manejo de colecciones), la investigación (todo lo relacionado con lacuraduría de las colecciones) y la comunicación (todo lo que sirva para transmitir información a una audiencia). A este modelo se le conoce como el modelo PRC por sus siglas en inglés.(*)

Cada una de estas funciones museológicas clásicas, comprende:

Preservación

Conservación: función que se ocupa de la mantener las colecciones en su estado primario, sin alteración en el tiempo, para garantizar que los objetos no pierdan su función documental.

Restauración: intervención de una fuente primaria documental (objeto) para devolverle su integridad estructural de modo que siga cumpliendo su función museológica.

Registro y Documentación: labores fundamentales abocadas a preservar la información integral de las colecciones. El registro organiza la información sobre las colecciones y su devenir en el tiempo y el espacio, facilitando el uso racional de ellas. La documentación potencia el aspecto informativo / comunicativo del museo al colectar la información de fuentes primarias y secundarias relacionadas con las colecciones, posibilitando cruces de información, investigación y la conservación de las colecciones.

Comunicación

Educación: función vinculada al proceso de enseñanza / aprendizaje generado en el museo en cada una de sus actividades. Se ocupa de la aplicación de teorías del aprendizaje y el conocimiento a las propuestas comunicacionales que el museo destina como servicios para sus públicos.

Diseño de exhibiciones: es la función que tradicionalmente ha caracterizado al museo, como su medio predilecto, para comunicar al público la información sobre su temática y colecciones. Se vale de varios lenguajes para el logro de la comunicación, como el visual, el táctil o el auditivo. En ella se evidencia la ideología del museo, en un metalenguaje simbólico, por la inclusión u omisión de contenidos de exhibición y la selección de materiales para el montaje.

Relaciones Públicas: esta función se ocupa de vincular por medio de una comunicación eficiente y efectiva, al museo con sus diversos públicos (internos y externos), propiciando la relevancia de la institución a nivel local y nacional.

Investigación

La Investigación en el museo es la función que guía el discurso de las exhibiciones, la documentación de las colecciones y el material gráfico y audio-visual asociado. Se basa en el conocimiento y manejo experto de la temática de las colecciones, estableciendo y desarrollando aquellos significados que son del interés del especialista. Comprende, entre otras, las funciones de: sugerir la actualización de colecciones y adquisiciones para completar el acervo institucional; investigación sobre las colecciones; investigación conceptual de colecciones y la elaboración de guiones científicos.

 

(*) Van Mensh, Peter: “Museological Functions”. En: Towards a Methodology of Museology, PHD Thesis, University of Zagreb, Yugoslavia, 1992.

 

Ficha para un Inventario de Recursos Patrimoniales Culturales y Naturales

Ponemos a tu disposición la siguiente ficha de trabajo (archivo pdf.) que servirá de apoyo a las acciones que busquen o integren dentro de sus fines el relevamiento de información proveniente de recursos patrimoniales (culturales y/o naturales) existen a nivel local o regional.

Descargar Archivo

Documentos consultados:

Bienes que conforman el Patrimonio Cultural, Sitio Web de la Dirección General de Patrimonio de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto, 2002.
Manual para el Inventario de Bienes Culturales Muebles, Ministerio de Cultura, Colombia, Bogotá, 2007.
Manual para el Inventario de Bienes Culturales Inmuebles, Ministerio de Cultura, Colombia, Bogotá, 2007.

 Ficha para un Censo de Recursos Humanos (Cultores Populares)

Ponemos a tu disposición la siguiente ficha de trabajo (archivo pdf.) que servirá de apoyo a las acciones que busquen o integren dentro de sus fines el relevamiento de información proveniente de recursos humanos (cultores populares *) existen a nivel local o regional.

 

Descargar Archivo

 

(*) Entendemos por Cultor Popular "Aquella persona, reconocida como miembro de la comunidad, que posee y maneja ciertos conocimientos empíricos tradicionales, plasmándolos y / o transmitiéndoles a través de una práctica creadora concreta". Tomado de: DeCarli, G. "El proceso de reactivación de la cultura popular". En: Memoria y Cultura Popular Costarricense, CENAP, Costa Rica, 1986.

 

Documentos consultados:

 

- Censo de Cultores Populares-Formulario para el Levantamiento de Información, Museo de Cultura Popular, Costa Rica, 2008.
Lista de Clasificación Temática sobre Cultura Popular, Georgina DeCarli, Mayela Solano Quirós, Museo de Cultura Popular, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996 (documento electrónico).

 

Ficha para un Inventario de Recursos Patrimoniales Intangibles

Ponemos a tu disposición la siguiente ficha de trabajo (archivo pdf.) que servirá de apoyo a las acciones que busquen o integren dentro de sus fines el relevamiento de información proveniente de recursos patrimoniales intangibles (inmateriales) existen a nivel local o regional.

Descargar Archivo

Documentos consultados:

Manual para la Implementación del proceso de Identificación y recomendaciones de salvaguardia de las Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, Ministerio de Cultura, Colombia, Bogotá, 2007.

 Los Materiales de Apoyo, han sido creados y diseñados por nuestro equipo de profesionales y profesores de los Talleres ILAM, con el propósito de facilitarte herramientas que te ayuden en tu trabajo profesional.

 

Entre estos materiales podrás disponer de estadísticas, conceptos y diagramas, fichas de registro, "tips" profesionales, entre otros.

El ingreso de nuevos materiales se anuncia a través de nuestro Boletín de Noticias.

Conceptos y Diagramas:
Tips profesionales:
 Fichas de Registro:
Estadísticas: