Para conocer mas ampliamente de los bienes patrimoniales de la región te invitamos a disfrutar de los recorridos virtuales en 360° realizados por las siguientes instituciones patrimoniales. 

 

Museo Frida Kahlo-MXMuseo del Oro-CO Machu Picchu-PEMuseo Casa Carlos Gardel-ARMuseo Mural Diego Rivera-MXCaral-PE

Un espacio virtual de educación continua

La Fundación ILAM -Instituto Latinoamericano de Museos y Parques- presenta a los países de habla hispana esta oferta de capacitación o formación virtual continua impartida como parte de su misión de poner en valor el patrimonio de América Latina y el Caribe.

ILAM cuenta con un equipo de profesionales de diversos países de la región, altamente calificados, con amplio conocimiento del patrimonio cultural y natural latinoamericano, así como de la realidad que viven las instituciones latinoamericanas.

Para la Fundación ILAM, la preparación del personal de las instituciones patrimoniales, debe cubrir, no sólo su capacitación en los diversos campos de la gestión del patrimonio cultural y natural, sino que todos estos conocimientos deben estar enfocados en el contexto de la realidad cotidiana de sus instituciones tomando en cuenta sus limitaciones y potencialidades y el establecimiento de una nueva relación con la comunidad.

conversemos.JPG

Queridos colegas, ¿Qué tal si Conversamos sobre la actualidad cultural y museológica?

Este es el espacio interactivo de la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos). Les invitamos a conversar, comentar o enviar artículos sobre temas de nuestra profesión, los cuales también tratamos a través de los Talleres ILAM. Tenemos el objetivo de crear una comunidad reflexiva y literaria, en la cual aprendamos y enseñemos.

No publicamos artículos y opiniones alternativas para que los usuarios sean lectores pasivos de sus contenidos. Al contrario, lo  concebimos como espacio comunitario, investigativo, dinámico y cooperativo. Somos un circuito de realimentación. ¡De cada comentario se generará un interesante intercambio de ricas opiniones! Pueden enviar sus artículos al Moderador, y participar ampliando enfoques y temas. Antes de publicado, cada artículo se revisará por nuestro Comité, integrando los admitidos a nuestra base de datos.

Fernando Almarza

Entonces, colegas de la museística, son todos bienvenidos. ¡Conversemos sobre…!

Fernando Almarza Rísquez
Editor-Moderador

 


 

Desde el 2000, ILAM viene informando a la comunidad latinoamericana sobre los más relevantes Eventos, Congresos, Convocatorias, Concursos y Becas, entre otros, que se ofrecen en la región y a nivel internacional. ¡Envíanos una noticia 
siguiendo este enlace!

Para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Iberoamérica presenta una variedad de opciones de Formación Profesional en las diversas áreas de estudio para aquellos profesionales responsables de la gestión, resguardo y difusión del patrimonio en nuestra región, o para quienes se sienten atraídos por conocer y expandir sus conocimientos acerca de este rico patrimonio.

Esta lista te ofrece información sobre el tipo de oferta (carreras, maestrías, posgrados, doctorados), la institución, ubicación, así como datos de contacto y acceso a los sitios web oficiales:

ARGENTINA CHILE - COLOMBIA - MÉXICO - PERÚ - ESPAÑA - VIRTUAL

Por medio de este Formulario te invitamos a enviarnos la oferta de tu Institución. Es gratuito!

 

Te invitamos a conocer las Maestrías Internacionales

Master en estudio y Gestión del Arte Contemporáneo

 Damos acceso a los últimos Boletines de Noticias que enviamos a nuestros usuarios.

También incluimos los principales mensajes enviados por ILAM, relacionados con tematícas específicas o con aspectos relacionados al quehacer de nuestra Fundación.

Artículos Destacados

Es un espacio que contiene artículos de colegas y público interesados en reflexionar, comentar, aportar sus experiencias y propuestas sobre las acuciantes situaciones a las que se encuentra expuesto nuestro patrimonio cultural y natural. ¡Comparte, opina, critica y sobre todo, no te quedes al margen, sé parte de la solución! Te invitamos a participar!

rana_header1.png


En Novedades del Patrimonio podrás encontrar noticias generales vinculadas a la gestión del patrimonio cultural y natural latinoamericano.  ¡Entérate de los más recientes sucesos ocurridos en la región!

¡Envíanos una noticia
siguiendo este enlace!

 

ILAM Patrimonio es una propuesta de difusión dirigida a dar a conocer el patrimonio existente en América Latina y el Caribe, y poner en relieve la riqueza cultural, natural e intagible de éste patrimonio en común. Descubre las diversas temáticas y tipologías de nuestro patrimonio -arte, antropología, ciencia y tecnología, historia, ciencias naturales, expresiones intangibles, parques naturales y sitios arqueológicos, entre otros. Disfruta de las imagenes y los videos y los 12 mapas y tablas interactivas.

Nuestro Patrimonio en Peligro
 
Los bienes del patrimonio cultural y/o natural son un "bien común" de uso social.
No tenemos "propiedad" sobre él, pero si tenemos derecho a su uso  y
disfrute, porque éste es de todos.  Por lo tanto, estamos obligados
a su preservación y transmisión para las generaciones futuras.
 

Hablar del patrimonio latinoamericano, muchas veces nos remite al tema del tráfico ilícito.

 

Actualmente, los robos en iglesias y museos, así como la destrucción y saqueo de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y el trasiego con colecciones públicas y privadas, causan grandes pérdidas que atentan en contra de los derechos culturales de las colectividades.

El valor asignado a los objetos culturales hacen que éstos se constituyan en víctimas de redes criminales que operan internacionalmente y se constituye en una grave amenaza.

Actualmente no se conoce a cuánto asciende el valor del comercio ilícito mundial de bienes culturales y la mayoría de expertos no se atreven a calcularlo, pero lo que sí se sabe es que la mayoría de los bienes robados o ilegalmente exportados no vuelven a sus países de origen, debido a la existencia de un mercado negro muy bien estructurado.

Los bienes culturales robados cruzan fronteras y cambian de manos de un marchante de arte a otro, en una cadena tan intrincada que es muy difícil seguirles la pista.  Mientras en los lugares de origen el comercio es ilegal, en los mercados de arte de los países de destino (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suiza y Países Bajos, entre otros), la venta de antigüedades es legal y abierta, con una documentación mínima.

La preocupación ante el peligro constante al que se ven expuestos estos bienes, y la magnitud del problema, ha propiciado la creación de nuevas legislaciones, instancias que trabajan internacionalmente en forma coordinada, policías especializadas capacitadas para atender este tipo de crimen, entre otros.  

xxxxx

Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer, sobre todo en el campo de la prevención.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado, el tráfico ilícito lejos de disminuir, se ha ido incrementando a través de los años, pues se trata de una situación de gran complejidad que requiere de un abordaje integral de amplia participación, cuyas condiciones aún están por darse.Se han dado pasos enormes a nivel político y conceptual, sin embargo, ni las leyes internacionales, ni los mecanismos creados, son suficientes para combatir este azote. 

En la práctica, mucho de nuestro patrimonio aún se encuentra desprotegido, debido a que no está identificado, por lo tanto, se debe poner en ejecución un plan de prevención a través de la implementación de sistemas de administración de colecciones, los cuales parten del registro y la documentación de los objetos.

Dentro de lo anterior, es importante asumir que todos y cada uno de nosotros somos responsables por nuestro patrimonio, ya que su salvaguarda y hacer cumplir la legislación existente no es responsabilidad exclusiva de las Direcciones de Patrimonio, de las instituciones con patrimonio a su cargo y de los gobiernos locales.  La sociedad civil debe ser parte de ello, conocer las políticas y medidas existentes para combatir el expolio del patrimonio, y en particular cuáles son sus deberes y derechos como ciudadano con respecto a este tema.

En ILAM creemos en la difusión como la manera de que la gente se re-encuentre y se identifique con su patrimonio, como paso primero e imprescindible, para que el patrimonio le importe y le lleve del vandalismo a la conservación; de la indiferencia y el silencio cómplice a la denuncia y la acción. 

 

 

 

En "Objetos Robados / Recuperados" difundimos noticias con información e imágenes que nos llegan sobre bienes culturales / naturales que han sido víctimas del robo y del tráfico ilícito, con el propósito de llamar la atención sobre estos hechos delictivos y apoyar en su difusión para su posible recuperación.