puente-ruinas.JPGLas estructuras del puente ruinas que une Machu Picchu pueblo con la ciudad inca, se encuentran a punto de colapsar, en la provincia de Urubamba, Cusco, tras 60 años de funcionamiento, según informe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de municipalidad distrital, de dicha jurisdicción.

Su deterioro agravó en los últimos años no sólo por el paso continuo de buses que trasladan turistas a la Maravilla del Mundo, sino por el tránsito de vehículos que brindan servicio de logística al hotel Sanctuary Lodge y del camión cisterna que traslada agua perteneciente a Consettur Machu Picchu S.A.C.

De acuerdo al informe de riesgo presentada ante el alcalde, Oscar Gayoso, la oficina de riesgos advierte las siguientes observaciones técnicas de emergencia: “el puente modular tipo bailley de 30.5, presenta severa vibración al paso de los vehículo y buses, asimismo evidencia corrosión en los marcos metálicos de los extremos de apoyo habiendo llegado al punto de perforar el perfil de la estructura metálica”.

En conclusión, según opinión de Defensa Civil, el antiguo puente ruinas representa un elemento de alto riesgo de desastre por fallas en sus estructuras y requiere urgente reemplazo por un puente nuevo que otorgue mayor seguridad de uso a los turistas nacionales y extranjeros, durante los próximos 50 años.

Recomendaciones:

Como una de las primeras medidas adoptadas por la municipalidad distrital de Machu Picchu, se menciona, la recomendación a la empresa Consettur, disponer el paso de un bus a la vez, para mantener el paso equilibrado con el eje longitudinal central.

Asimismo se solicitó a éste consorcio “suspender” el paso por el puente del vehículo tanque cisterna que transporta agua para regar la rasante de la vía, con el fin de evitar que las estructuras del puente colapsen por completo y deje aislado a los turistas que hacen uso esta vía para llegar a Machu Picchu Santuario.

Así mismo, se determinó que inmediatamente se realice una inspección o una evaluación técnica urgente del puente por parte de los especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para determinar su resistencia estructural, considerando que esta vía está catalogada como Red Nacional y por consiguiente su mantenimiento y conservación está a cargo de PROVIAS Nacional.

Tomado de: http://rpp.pe/peru/actualidad/cusco-puente-ruinas-a-punto-de-colapsar-en-machu-picchu-noticia-831595