x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 ramon.jpg

La semilla ancestral El Ramón forma parte de la identidad cultural de la región de Petén, Guatemala, con la que preparan tortillas, pasteles y atoles.

 

 
El Ramón, semilla ancestral guatemalteca

El Ramón es una semilla que forma parte de la cultura maya ygastronomía guatemalteca. Esta proviene del árbol Ramonal, el cual crece en la región norte de la República de Guatemala, específicamente en el departamento de Petén.

También se le conoce como Ujuxte e Iximché, los cuales significan Árbol de Maíz.

De acuerdo con el reportaje compartido por Mister Menú, para los habitantes de la región norte del país, El Ramón, es un alimento tradicional que conserva carbohidratos, proteína, vitamina A, calcio y hierro.

Historia

El Ramón es parte de la cultura maya y se utilizó a partir del fin de la época colonial, con la instalación de los mayas itzá en los municipios de San Andrés y San José, del departamento de Petén. Durante la revolución de la industria chiclera surgió una dura sequía, en la que conseguir alimentos era difícil para los pobladores de dichos municipios.

Ante la falta de alimentos, iniciaron a recolectar esta semilla y era mezclada con maíz para preparar tortillas y tamales.

En la actualidad se sabe que la producción de esta semilla ancestral se da durante dos veces al año, la primera de marzo a mayo y la segunda de agosto a octubre, las cuales son recolectadas por mujeres de la comunidad de Uaxactún, que son parte de la Organización, Manejo y Conservación —OMYC—.

Una semilla ancestral

La semilla Brosimum Alicastrum, o mejor conocida como El Ramón, fue una alternativa subsistencial para la alimentación de los mayas en el país. Este fue un alimento llamativo por la relación entre los árboles ramonales y sitios mayas, además de su facilidad de almacenaje.

El Ramón, semilla ancestral guatemalteca

 

Mister Menú realizó un viaje al Petén con el objetivo de conocer de cerca a El Ramón, tú también puedes aprender y disfrutar del reportaje que han preparado sobre este aliado ancestral. Dato curioso de El Ramón

La semilla de El Ramón se puede convertir en harina y este es un alimento libre de gluten.

Es un alimento versátil, que puede utilizarse para preparar galletas, tortillas, pasteles, refrescos naturales y jaleas.

El Ramón se exporta principalmente a Japón y a diferentes destinos de Estados Unidos.

El árbol Ramonal es considerado una especie de valor e importancia ecológica en la región subtropical de Petén.

El Ramón, semilla ancestral guatemalteca

 

 

 

 

Referencias

 

Tomado de: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/general/el-ramon-semilla-ancestral-guatemalteca/