cihuatan.jpg

 

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, entregó el premio del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés) a la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar), con lo que continuará la restauración del sitio arqueológico Cihuatán.

Vea galería de imágenes de Cihuatán

 Manes se sintió emocionada por ser parte del proyecto, que es un descubrimiento constante de cómo vivieron los antepasados.

Asimismo dijo que “estamos especialmente orgullosos, porque El Salvador fue uno de los únicos nueve países en todo el mundo y el único en América Latina para este premio, lo que habla tan bien de su trabajo; así que felicidades a Fundar por el excelente trabajo que han hecho aquí, porque en verdad impresionaron al comité que los seleccionó para una subvención adicional”.


Resaltó que este apoyo demuestra que El Salvador no tiene un amigo, ni un socio más grande que los Estados Unidos de América.

También comentó que preservar los tesoros y ponerlos a disposición del público, es clave para desarrollar el turismo y convertir al país un lugar atractivo para visitantes extranjeros y nacionales, con lo que se generan más ingresos y  más empleos.

Recibe premio

El premio lo recibió el presidente de Fundar, Rodrigo Brito, quien explicó que el dinero será utilizado en restaurar cinco edificaciones arqueológicas excavadas: dos canchas de juego de pelota, una plataforma de bailes rituales y dos templos para dioses especiales de los antepasados. 

“Esas son las cinco (estructuras) que se han planeado para los próximos dos años. Esperamos que ustedes vean una enorme diferencia de cómo están ahora, cuando las vean en el futuro”, dijo Brito.

El presidente de Fundar, explicó que Cihuatán es el parque arqueológico más grande que tiene el Estado salvadoreño, con 105 manzanas de terreno, que fue adquirido, gracias a las gestiones del exministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabrales. 

Este es el segundo premio del AFCP que gana Fundar. El anterior, que era de $100 mil, lo obtuvo en 2013 y los fondos fueron utilizados para iniciar la restauración de la pirámide principal, detalló Brito.

“Es un honor para El Salvador, sobre todo porque solo nueve proyectos culturales han sido escogidos en todo el mundo, de cientos probablemente, no sabemos cuántos, pero fueron escogidos nueve, y la Fundación de Arqueología recibió uno de ellos”, dijo el presidente de Fundar.

Por: Daniel Choto

Tomado de: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/las-ruinas-cihuatan-seran-restauradas-con-ayuda-eeuu-129902