cholula.JPG 

Por:

De acuerdo con una solicitud de información pública, el Antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, que data de 1910 y se interviene para albergar al Museo Regional de Arqueología de Cholula, contará una tina de hidromasaje, regaderas y una alberca, lo cual alimenta la posibilidad de que finalmente el inmueble histórico que data de 1910 se convierta en un hotel.

La información fue dada a conocer por el cineasta Juan Manuel Ramírez, director del documentalLuz bajo la tierra: la destrucción de Cholula, quien hizo llegar los planos y la información a esta casa editorial, con el fin de hacer público que la intención del gobierno morenovallista es privatizar el centro ceremonial cholulteca.

Por su parte, representantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que administró el inmueble por varios años, aseguraron que sigue vigente el juicio de amparo 1363/2014 en el Juzgado Sexto de Distrito, que fue promovido por ellos tras el decreto de expropiación que emitió el gobierno estatal en agosto de 2014, mes en el que tomó posición con la fuerza pública de este edificio.

El proyecto del nuevo museo de sitio de la pirámide de Cholula, que inició sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), va de la mano con la creación de un complejo turístico en la zona arqueológica, que además incluye la instalación de un parque temático y un tren turístico.

Ante la polémica y el rechazo generalizado de los pueblos originarios cholultecas, el proyecto tuvo que cambiar en por lo menos tres ocasiones su hombre. El último “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula”.

Según la licitación pública, un documento de 150 páginas, no se especifica para qué se usarán la tina de hidromasaje, las regaderas y mucho menos la alberca en el supuesto museo regional.

La obra se maneja con total opacidad por el gobierno morenovallista, pues continúa vigente el litigio entre la autoridad estatal y la orden religiosa, que busca revertir el proceso de expropiación.

Pese a ello, el gobierno decidió iniciar la demolición de algunas estructuras del edificio que se ubica sobre el basamento de la pirámide.

La falta de información generó que lugareños inconformes con el proyecto crearan el movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, en defensa del patrimonio edificado y en la detención de cuatro personas: los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, además de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Alejandro Xicale Coyopol, todos libres bajo caución.

Pese a que el ex hospital psiquiátrico está dentro del Polígono 1 de la zona federal protegida decretada por el INAH, a la fecha poco o nada ha hecho el organismo federal para frenar la intervención del inmueble de principio de siglo XX.

Ocultan vestigios arqueológicos en el hospital psiquiátrico

La antropóloga Anamaría Ashwell, quien ha estado desde el principio pendiente del conflicto y las obras en la zona arqueológica, tampoco sabe nada de por qué quieren instalar regaderas y un jacuzzi en un museo.

En una ocasión intentó ingresar con el antropólogo Julio Glockner, pero les fue negado el acceso a pesar de que se trata de un proyecto público.

Ashwell recalcó que el hospital dejó de ser inmueble histórico para pasar a ser artístico.

Argumentó que lleva más de un siglo de fundación y por lo tanto debe ser el Instituto Nacional de Bellas Artes, el organismo que debe protegerla

El pasado 14 de octubre, finalmente trabajadores del INAH denunciaron que el gobierno del estado oculta vestigios arqueológicos encontrados en los trabajos de intervención del Hospital Psiquiátrico que habilita como museo de sitio, restaurante y hotel.

En un recorrido hecho por La Jornada de Oriente se pudo observar que los trabajos se ubican exactamente en la esquina del andador de la 14 Poniente y el nosocomio, donde las labores se encuentran tapadas con una lona negra que impide observar.

Del nosocomio sólo está quedando el “cascarón”, pues se han derrumbado techos y muros, para dar cabida al proyecto que impulsa el gobierno de Moreno Valle.

A simple vista se observa que personal contratado por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos ha derrumbado las anchas columnas y muros del viejo nosocomio que apenas el año pasado dio servicio a 66 personas.

Se han derrumbado la totalidad de las paredes en los edificios que se encuentran en la parte frontal y anterior, como se aprecia desde los cristales rotos de los ventanales.

La labor echa abajo la versión de las autoridades que los trabajos sólo son de revestimiento al edificio, cuando han tirado las paredes del interior.

Asimismo, existen áreas a espaldas del inmueble que han sido demolidos completamente.

Las toneladas de escombro son trasladadas por camiones de volteo que se estacionan en los límites con la cerca de la zona arqueológica.

Firma italiana a cargo del diseño del museo; podría quedar concluido para mayo

El pasado 24 de agosto, en una fugaz visita, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas explicó a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el proyecto de convertir el antiguo hospital psiquiátrico en el nuevo Museo Regional Arqueológico.

El mandatario estatal y el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, mostraron a la funcionaria federal los planos, maquetas, así como proyecciones digitales de la obra que tendrá un costo aproximado de 110 millones de pesos.

Según los bosquejos, el Museo Regional será conectado a través de andadores con los sectores sur y norte de la zona arqueológica.

El proyecto fue registrado en Compranet con el nombre de “Protección, Conservación y Restauración de la Zona Típica Monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula” bajo el número de expediente LO–921024 994–N9–2015.

En el registro, se especifica que la ejecución de los trabajos duraría seis meses –180 días hábiles–, y tentativamente iniciarán para el 12 de mayo.

En diversos planos que fueron actualizados en esa plataforma se dan detalles de las áreas así como el material a utilizar.

El área a ser restaurada es la que se conforma por las calles 6 Sur entre 3 Oriente y Morelos en San Pedro Cholula y la 14 Poniente entre 12 y 5 Norte por el lado de San Andrés Cholula.

El nuevo museo consistirá en dos niveles, y aunque se trata de un inmueble antiguo, será destruido en gran parte, así como el piso que comunicará con las pirámides.

A mitad de noviembre, la empresa italiana Belli Group hizo pública en el canal de you tube el recorrido por el concepto museográfico de lo que será el Museo Regional de Cholula, el cual contará con por lo menos siete salas.

La información la dio a conocer el arquitecto Ricardo Linares, socio mexicano del despacho italiano que contrató el gobierno estatal también para diseñar tanto el nuevo museo en Cholula como los museos Regional del INAH, en Tehuacán; y del Títere y Marionetas Mexicanas e Infantil, que se encuentran instalados en la ex fábrica La Constancia Mexicana.

El video exhibe que no sólo se expondrán piezas arqueológicas en el museo de sitio de la pirámide de Cholula, sino además de arte sacro e imágenes que se proyectarán en pantallas televisivas.

Esto podría confirmar la versión que en el museo se exhibirán también esculturas y objetos provenientes de los templos católicos cholultecas, que datan del siglo XVI, XVII y XVIII.

Igualmente, se aprecia que los hallazgos arqueológicos se presentarán en urnas de cristal, así como fotografías en gran formato, con imágenes del tradicional carnaval y del Día de Muertos.

Llamó la atención que el museo tendrá tonalidades azules, el color oficial del Partido Acción Nacional (PAN) del que emana el gobierno estatal.

Belli Group es dirigido por el arquitecto Maurizio Belli, quien reunió a un grupo de creativos en Cesena, norte de Italia, para después expandir su firma y alcanzar la internacionalización.

La firma no sólo se dedica al diseño de museos sino de espacios diversos, hoteles, restaurantes, cocinas, residencias y demás.

Tomado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/12/31/contara-museo-regional-de-arqueologia-de-cholula-con-alberca-y-tina-de-hidromasaje/