Museos Comunidad
Museo de lo Cotidiano / La Plata
Buenos Aires, Argentina
AR7040


Actualizar Ficha 
Última actualización: 2012-12-29
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
1 Voto  5.0 
"Es e primer museo comunitario totalmente virtual e interactivo que conozco. Es muy impresionante la participación..."
17/Ene/2013

Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Museo de lo Cotidiano / La Plata
 
¿Qué puedes ver allí?
Cultura de lo cotidiano en la historia reciente. El Museo de lo Cotidiano / La Plata es el primero en su tipo instalado exclusivamente sobre la plataforma de Facebook y, a diferencia de otras páginas que corresponden a museos del mundo real, éste solamente existe en el ciberespacio. Surgió originalmente como un proyecto de investigación académica, para luego ir tomando vida propia en la medida que se fueron comprobando algunas hipótesis de trabajo, como por ejemplo: la interactividad en el diálogo de los miembros del colectivo que lo fue conformando, sus aportes tanto en información, comentarios o material gráfico y audiovisual; los debates entre sus componentes y también consultas intergeneracionales para dar validez a determinados datos, como así también las sucesivas colaboraciones que fueron marcando finalmente la agenda de su contenido. Por las características señaladas, se puede afirmar -en principio- que este museo responde a los conceptos de: democracia directa, inteligencia colectiva; cultura colaborativa y apropiación social del patrimonio. ¿Por qué? Democracia directa: porque si bien existe un Administrador de la página, no cumple el rol de moderador y cada participante expresa libremente su pensamiento que puede entrar o no en disputa con otros. Por consiguiente, la comunicación –con sus respectivos matices- puede considerársela decididamente de carácter horizontal. Es importante destacar, además, que quienes ofician de Editores, no borran ningún mensaje (por injurioso o falso que resulte) ni bloquean a nadie. Inteligencia colectiva: es debido a que surge del concurso de muchas personas. “Todo lo que sabemos, lo sabemos entre todos”, afirma Jesús Martín-Barbero, uno de los principales referentes de la comunicación y la cultura en América Latina. Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que el Museo de lo Cotidiano / La Plata es esencialmente una construcción colectiva. Cultura colaborativa: porque cada participante desde sus saberes y experiencias, contribuye con una pieza más al rompecabezas de la reconstrucción de un pasado remoto o reciente, con un mayor o menor grado de complejidad, atravesada por tensiones de diverso tipo, como: ideológicas, políticas, religiosas, etc. Por último, la apropiación social del patrimonio, significa que el legado recibido y a dejar como herencia para futuras generaciones, es el producto de lo que se podría denominar Memoria Compartida. La palabra MUSEO proviene de Mnemósine o Mnemosina (en griego antiguo Μνημοσύνη Mnêmosúnê, de μνήμη mnếmê, memoria). hija de Gea y Urano, y la madre de las Musas con Zeus. Por extensión, un Museo es el lugar de la Memoria. Esa que quedará atesorada por siempre aquí, en el ciberespacio. A diferencia de otras experiencias similares, este museo cuenta con un archivo clasificado de sus registros, como así también mantiene a resguardo las miles y miles de contribuciones que miembros del colectivo van aportando a lo largo del tiempo.
Visitalo en la Web
Facilidades y Servicios
 Exhibiciones permanentes y temporales
Sabías que esta Institución...
Tiene un Estatuto: Privado
Abrió sus puertas en: 2012
Fue creado en: 2012
¿Quieres ir?
CiudadLa Plata
Estado/ProvinciaBuenos Aires
PaísArgentina
Emailmuseodelocotidianolaplata@gmail.com
Tel+54 1554-5793-4
HorarioPermanente.
PrecioGratis.
Recuerda: es importante que te comuniques con Museo de lo Cotidiano / La Plata antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.


 

 



El público ha opinado



Genial !!!
Voto  5.0 
Detalle de votos

Es e primer museo comunitario totalmente virtual e interactivo que conozco. Es muy impresionante la participación de la gente en la construcción de la memoria colectiva. Cada pueblo o ciudad debería tener uno igual. Hace años que vivo fuera de Argentina y este lugar me conecta desde el mejor lugar con mi ciudad.
Visitado:Desde el año 2012 y en forma permanente, porque puedo ir viendo los nuevos aportes en mi muro.
Alfredo, Argentina, 17/Ene/2013