x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí


Museos Comunidad
Ruka Kimvn taiñ Volil (Museo Mapuche de Cañete) (MMC)
VIII Región de Bío Bío, Chile
CL6944


Actualizar Ficha 
Última actualización: 2011-12-07
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
0 Voto  0.0 
Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Ruka Kimvn taiñ Volil (Museo Mapuche de Cañete)
 
¿Qué puedes ver allí?
El museo vuelve a abrir las puertas a la comunidad (30 de junio, 2010), luego de permanecer casi dos años cerrado al público. Las obras incluyeron la ampliación del edificio y una nueva museografía. Su objetivo es preservar y comunicar el patrimonio mapuche en resguardo a través de una nueva exhibición, gestada y conducida por las propias comunidades y sus representantes. El Museo resguarda objetos que pertenecen a una cultura de un pueblo vigente, que busca reconstruir su propio mundo, para desde allí proyectarse al futuro. La característica del proyecto radicó en la activa participación de la comunidad mapuche de la zona en el génesis y desarrollo de la nueva exhibición permanente. Entre los años 2005 y 2007 se realizaron dos estudios de audiencia que buscaron conocer las opiniones de la comunidad mapuche de la zona con respecto al Museo, a la representación del mundo mapuche en el Museo y la colección del Museo. Así en 2005 se realizaron las “Primeras Jornadas de Reflexión con las Comunidades Mapuches”, cuyo objetivo fue que evaluaran la exhibición y el museo, para así recoger nuevas ideas y puntos de vista. La exhibición se llama “Kvmekintun” (Ampliar la mirada) y fue concebida como una conversación transcurrida en un tiempo imaginario entre los objetos expuestos y el visitante; una historia (una ventana) para que los visitantes puedan vislumbrar el mundo mapuche. Tati pegelün chemkün “kumekintun” pigey, ( alutuwün kintun), fey kiñe güxam rüke lonko mew rupalü, pey ti pu witxan, azkintupuwlu fey chi chemkün mülelu; kiñe pelontuwe rüke, chew ñi azkintugepeyüm mapuche tañi mogen feley. El recorrido enfatiza poderosamente las costumbres, el sentir y las creencias del mundo mapuche por sobre la información histórica-cronológica o arqueológica asociada a los objetos. Las vitrinas no exhiben familias de objetos sino situaciones asociadas a ellos, y son complementadas contestimonios de las comunidades, gráfica, fotografías históricas, recursosaudiovisuales y lumínicos que ayudan a recrear atmósferas especiales.
Visitalo en la Web
Facilidades y Servicios
 ParqueoFacilidades de AccesoGuardarropaBañosRecepción de Grupos GrandesAuditorioBiblioteca/VideotecaCafeteriaTiendaSalón MultiusoEspacio para actividades al aire libre
 Exhibiciones permanentes y temporalesVisitas GuiadasMateriales didácticosTalleres/CursosEventos culturalesInformación turístico-culturalColecciones digitalizadas
Sabías que esta Institución...
Depende de: Dirección Nacional de Bibliotecas Archivos y Museos
Tiene un Estatuto: Estatal
Abrió sus puertas en: 1977
Fue creado en: 1969
Area Construida: 1600m2
Area Verde: 9 hectarea
¿Quieres ir?
Postalcasilla 28 - Cañete- Provincia de Arauco - Región del BioBio-Chile
CiudadCañete
Estado/ProvinciaVIII Región de Bío Bío
PaísChile
Emailmuseomapuchecanete@gmail.com
Tel+56 2611-093
Horariomartes a viernes 09,30 hrs a 17,30 hrs sábados 11,00 hrs a 17,30 hrs. domingos y festivos 13,00 hrs a 17,30 hrs. verano se atende día lunes 09,30 hrs a 17,30 hrs.
Precioadultos $600.- niños y tercera edad $300.-
Recuerda: es importante que te comuniques con Ruka Kimvn taiñ Volil (Museo Mapuche de Cañete) antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.