Sitios Arqueológicos/Históricos
Sitio Arqueológico de Tiwanaku
La Paz, Bolivia
BO5350


Actualizar Ficha 
Última actualización: 1228742327
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
0 Voto  0.0 
Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Sitio Arqueológico de Tiwanaku
 
¿Qué puedes ver allí?
Tiwanaku es la cultura más longeva de la América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el 1580 A.C. al 1172 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste argentino, la costa Litoral de Chile, desde Copiapó hacia el norte del desierto de Atacama. La capital de este imperio es Tiwanaku llamada también Taipikala, se halla a 70 Km. al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 Km. del Lago Titicaca. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 Km2, aproximadamente. Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, se conjuncionan en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas, de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas. Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe. Tiwanaku irradia cultura, allí se concentra el saber y dominio de la ciencia y se ama y ampara a las bellas artes. La influencia de Tiwanaku se advierte en monumentos de Perú, Ecuador, y en comunidades de la isla Marayó en la desembocadura del río Amazonas. El sello de esta cultura también se lo encuentra en objetos cerámicos o de metal que fabrican las comunidades del norte de Chile, norte argentino, Perú, oriente boliviano, etc.sta cultura considerada como la más importante del período precolombino en territorio boliviano logró no sólo grandes avances en la ciencia y arte, sino que creó una excepcional técnica de cultivo en camellones para las tierras planas y en andenes para las laderas. Sin lugar a dudas, ejerció una poderosa influencia en otras culturas. Se han establecido hasta el presente, de acuerdo a excavaciones realizadas por la Dirección Nacional de Arqueología y Antropología, la división de la cultura Tiwanaku en 3 estadios: Aldeano: Épocas 1 y II 1500 A.C. - 45 D.C. Urbano Clasico: Épocas III y IV 45 D.C. - 700 D.C. Expansivo: Época V 700 A.C. - 1200 D.C.
Visitalo en la Web
Sabías que esta Institución...
Tiene un Estatuto: Estatal
¿Quieres ir?
DirecciónTiahuanaco es una antigua ciudad arqueológica capital del estado tiahuanacota ubicada en el Departamento de La Paz, Bolivia, a 15 km al sudeste del lago Titicaca
CiudadTiwanaku
Estado/ProvinciaLa Paz
PaísBolivia
Emailinfo@boliviaentusmanos.com
Recuerda: es importante que te comuniques con Sitio Arqueológico de Tiwanaku antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.