Proyectos Culturales:
Elaboración y Preparación para su Financiamiento

7 de Abril al 5 de Mayo 2006
 

 

COSTOS POR TALLER:

$145 (USD)

 

INSCRIPCIÓN:

¡Curso Impartido!

 

 

www.ilam.org/CCD/taller

E-mail: servicios@ilam.org

Tel:

(+506) 232-4698

Fax:

(+506) 291-4446

Apartado 326-3000
Heredia, Costa Rica
América Central

 

 

Regresar al Indice

 

Presentación

El Taller "Proyectos Culturales: Elaboración y Preparación para su Financiamiento" ofrece las herramientas teóricas y prácticas para planificar un proyecto cultural, evaluar su viabilidad operativa, y posicionarlo estratégicamente para lograr su financiamiento.
 

La elaboración de proyectos permite canalizar de mejor manera los recursos con los que cuenta la organización para lograr sus objetivos. No importa si el proyecto ha de presentarse para obtener apoyo financiero o institucional: es una herramienta sumamente útil para planificar el quehacer organizacional. Como mínimo, el proyecto debe contener información sobre los objetivos que se buscan lograr, los recursos con los que se cuentan (y los que hacen falta) para lograrlos, y una evaluación de los problemas potenciales que pueden plantearse.
 

Algunas organizaciones contratan asesores para elaborar sus proyectos. Entendemos que es
preferible que quienes han de estar a cargo del proyecto sean quienes lo construyan. De esta
manera, tendrá oportunidad de pensar con detenimiento acerca de lo que están haciendo y por qué. Tengan presente que ¡nadie conocerá tan bien su tarea como ustedes mismos!



Objetivo


Maximizar la viabilidad de los proyectos culturales mediante el desarrollo de conceptos fundamentales para la elaboración de los mismos.


Contenidos

 

I Semana:  

Marco conceptual de los proyectos culturales.

II Semana:

Elementos fundamentales de la planificación de los proyectos culturales.

III Semana:

 Elementos estratégicos que facilitan la viabilidad operativa del proyecto.

IV Semana:

Marco estratégico para el financiamiento de proyectos culturales, aplicado a la realidad de cada participante.


Producto
 

Creación y desarrollo de una primera aproximación a un proyecto cultural viable y financiable.

 

 

CV. Profesora: Ximena Varela

 

Actualmente es Directora de Investigación y Profesor titular del programa de Postgrado en gestión cultural de Drexel University. Candidata Doctoral en Economía Política y Master en Política Internacional de la Universidad de Temple, Filadelfia, USA. Master en Administración Cultural de la Universidad de Drexel, y Licenciada en Dirección de Empresas con especializaciones en Finanzas y Marketing. Docente de la Fundación Banco de Boston del Uruguay en Práctica de la Gestión Cultural y en Planificación Estratégica, además de asesorar a varios museos del Uruguay en el desarrollo e implementación de programas de generación de recursos. Por dos años integró el equipo de Programas para Publico del Museo de Arte de Filadelfia, desarrollando estrategias de marketing para los públicos universitarios.
Miembro de la Junta Administrativa de la Fundación ILAM. Desde 1998 ha sido profesora invitada de los Seminarios ILAM (modalidad presencial) y de los Talleres ILAM a distancia.